Arturo Rodríguez (El Cuerpo del ritmo, Indomable) se sinceró con pentavox

Arturo Rodríguez (El Cuerpo del ritmo, Indomable) se sinceró con pentavox

, 28 de julio de 2016

Tras una dilatada carrera donde ha cultivado el Rock, el electro, el post hardcore… Llega una nueva etapa con base acústica y centrado en la esencia de la música. Indomable estrena trabajo y entrevista, tras una experiencia que le cambió la vida.

PV.- Bueno, entonces… esto qué es? proyecto alternativo paralelo? nuevo rumbo?

AR.- Pues espero que salga el 3er disco de El Cuerpo (del ritmo) en algún momento porque el CD lo tenemos listo y suena guay la nueva línea, pero ahora no nos parecía el momento porque andamos liados con otras cosas y trabajos y ya no disponemos del tiempo óptimo para ensayar al estar mis compañeros en Madrid y Burela. Pero sí, espero q salga algún día y mientras, yo me he grabado estos temas que llevaban conmigo bastante tiempo a modo personal. Me he decidido a compartirlos y a tener algo para montármelo solo.

PV.- Este es un cambio muy radical, ¿no? totalmente acústico, con un rollo más íntimo y en onda como de cantautor (con matices), ¿cómo ha sido el proceso?
AR.- Pues ha sido un ejercicio de superación personal y de conocer mis propios límites. Siempre me gusta estar en la cuerda floja y ver un poco el grado de autonomía que uno tiene. Por primera vez he escrito el 100% de las letras de un disco y le he dado más importancia al mensaje.

PV.- ¿Son canciones que llevas tiempo cocinando? ¿o todo parte de un proceso concentrado en el que buscas estas ideas?
AR.- No no, son canciones que llevan mucho tiempo en la trastienda y han salido como son… como han nacido las ideas.

PV.- Un cambio radical con respecto al electro del El Cuerpo ¿no?
AR.- En realidad las canciones de El Cuerpo del Ritmo han comenzado casi en su totalidad rascando la acústica en el salón y después llevándola al mesado de los bártulos electrónicos; por ese lado el cambio en cuanto a composición no ha sido drástico.
Sin más, estas canciones de INDOMABLE se han quedado como vinieron al mundo. y me parece que presentarlas así, acústicamente y sin grandes artificios es un pro a la hora de compartirlas en directo.

.

PV.- ¿Vas tú solo? He oído algún tecladito dejando acordes largos sobre algún tema

AR.- En estudio sí, Sergio Delgado, gran amigo, metió unos toques de piano a modo ambiental, pero sólo en los tracks de estudio, ver cómo me desenvuelvo en bolas delante de la gente y ver mis puntos fuertes y débiles para seguir aprendiendo me estimula mucho.
PV.- Hay más cosas de ambiente ¿no?
AR.- Así es.. yo mismo las grabé. Son pasajes naturales grabados en Galicia y unos ambientes de rituales ancestrales aborígenes australianos que conseguí tras un viaje por el outback australiano q me cambió la vida.
PV.-  vas grabando ambientes? cómo fue ese viaje y cómo es que es tan influyente para esta obra?

AR.- Sí, soy técnico superior de sonido y con una grabadora grabo cosas, ruidos y sonidos desde siempre para samplear y modular. De esta vez pues fueron unos pasajes naturales; a lo largo del disco aparecen las 4 materias: agua, tierra, aire y fuego y, por supuesto, los ambientes musicales de aquellas tribus.
¡Aquel viaje fue la leche! salí desde Sydney y dí la vuelta al continente en 19 días, estuve días por el desierto australiano, por senderos y caminos secundarios aislado de la civilización; 19.000 kilómetros. Cambié 4 ruedas de la furgo… ¡una de ellas dos veces! Me hice un máster en mecánica a la vez que vivía la mejor experiencia de mi vida. Es un placer para los sentidos perderse por esas vías.
PV.- Me llama mucho la atención el artwork… ¿Quien es el diseñador? ¿Es trabajo hecho a propósito para el disco o has tomado algún diseño suyo?
AR.- Yo soy diseñador también y me ha parecido una idea inmejorable delegar esa parte en otra persona. El diseño es del gran Leo Sousa; un amiguete de Ourense también con el que me reuní una mañana en un café de Compostela, y tras una buena conversación cogió el concepto a la primera.

PV.- Te noto relajado, más sabio y con toda la calma del mundo con esta nueva vía de trabajo. Te deseo lo mejor; el disco es sutil pero un pelotazo y ha sido un auténtico placer hablar contigo.
AR.- Igualmente Marco, deseando que el mundo lo escuche y tratar de transmitir todo aquello que he ido recogiendo con los años. Un saludo a los lectores de Pentavox y espero que disfruten la entrevista.

AÑADIR COMENTARIO