Galicia The land of the lost. Time-lapse para enamorar y entrevista

Galicia The land of the lost. Time-lapse para enamorar y entrevista

, 1 de agosto de 2016

Transcurren los primeros segundos. La música actúa como una perfecta letanía. Pronto te ves enganchado a la silla con los ojos clavados en las bellas imágenes que Daniel Almeida capta con una delicada sensibilidad. Te emocionas, no lo puedes evitar. Tampoco lo querrías. Sientes como la corriente te lleva.

Os traigo una pequeña pieza de unos cuatro minutos de duración a cargo del artesano visual Daniel Almeida. En este time–lapse se recogen lugares recónditos de nuestra tierra donde convergen la naturaleza más salvaje todavía sin domesticar por fortuna, con la mano del hombre. Una combinación que te lleva a saborear la riqueza de esta tierra perdida para fortuna de nuestra herencia. Seguro que algún hostelero o constructor con ganas de enladrillar el litoral discreparán conmigo pero soy de los que creo en modelos sostenibles como los que se aplican en regiones hermanas como las tierras escocesas o bretonas.

Galicia Land of the lost canta a la grandeza perdida de una tierra maltratada por la historia, arrinconada geográfica y culturalmente que clama al cielo en aparente gris eterno.

Verlo me ha hecho sentir orgulloso del suelo que piso, triste por desconocer a mis 37 años tanto rincón todavía, esperanzado por todo lo que podemos todavía descubrir. Sin caer en el extremismo sanguíneo que lo nubla todo diré que este trabajo es una preciosidad independientemente de su contexto. A otras escalas en comparación con otros trabajos similares de artistas internacionales la conclusión que podemos extraer es que vivimos en un planeta precioso, un paraíso a compartir por todos y todas si los extremos lo permiten.

En ocasiones pienso que vivo en una Isla de Pascua particular. Más grande, rica pero a la postre, igualmente finita. Os dejo a continuación con un pequeño intercambio de impresiones a cargo del autor de Galicia, Land of the lost. Daniel Ameida.

Galicia, Land of the Lost from Daniel Almeida Visuals on Vimeo.

Pv- Land of the Lost. ¿Qué hay tras ese título?

DA- Si hacemos una traducción literal del título, tierra de lo perdido, nos habla de una tierra donde podemos encontrar paisajes casi vírgenes, donde parece haberse detenido el tiempo, algo cada vez más dicícil en estos días. Y también porque en Galicia estamos donde Cristo perdió la zapatilla a nivel comunicación jaja.

Pv- Este trabajo es una pieza condensada de Galicia pero ¿cuánto trabajo real hay detrás?

DA– Pues así en números más o menos redondos, algo más de 5000km en mi vieja furgoneta camperizada para los rodajes de naturaleza, y unos 15 días espaciados a lo largo de tres meses en diversas localizaciones esperando a esa luz deseada para cada plano. Todo muy calculado, y aún así, la meteorología siempre juega malas pasadas, pero esto es Galicia, ya se sabe.

Pv- Viendo un poco tu trabajo descubro que tienes una sensibilidad especial para la naturaleza. ¿De dónde surge tu talento?

DA- Boy Scout de pequeño, ciclista de montaña y surfista en la actualidad, la naturaleza me aporta casi todo lo bueno de esta vida, así que, qué mejor manera de devolver todo esto rindiendo un homenaje a esta tierra en forma de vídeo.
Luego, muchas jornadas de fotografía de naturaleza hacen que el “ojo fotográfico” se vaya refinando a lo largo de los años para poder sacar lo mejor de cada localización.

Pv- Las localizaciones que has escogido para esta pieza son fruto de una meditada planificación…

DA- En efecto. En esta ocasión he querido huir de las facetas y lugares más conocidos de Galicia, tratando de dar protagonismo a lugares que lo son menos, y siempre teniendo como premisa el mostrar la cara más natural de nuestra tierra y lo que un turista o viajero podría encontrarse por sorpresa si se saliese de las guías de viaje más típicas.

Para lograrlo, es importante, antes del rodaje, hacer una buena labor de investigación en las cuatro provincias y saber a que sitios quieres ir a disparar. Y aún así me he sorprendido de los lugares desconocidos que he incluído en el vídeo y que no había planificado antes. Galicia rules!

Por lo demás, internet es imprescindible y el uso de herramientas de fotografía para saber como va a incidir el sol en las localizaciones también lo son, sobre todo para el uso de la técnica time-lapse.

Pv- Como artista visual tratas de trascender con imágenes un mensaje en el que destacas

DA- El mensaje es muy simple. Cuida la naturaleza y ella cuidará de ti. Respeta los sitios a los que vas, no los ensucies y comparte con los tuyos las experiencias vividas en ellos. La vida al aire libre es una de las formas más al alcance de cualquiera de alejarnos del estrés de los problemas cotidianos y es gratis.

Pv- Termino con una pregunta un tanto verde. ¿Vivimos en una Isla de Pascua finita?

DA- Bueno, a veces pienso que el hacer estos vídeos puede ser contraproducente en cierto modo, porque cuanta más publicidad haces de un lugar, más gente quiere ir a conocerlo. Quizás por ello no he incluído en la descripción del vídeo el listado de localizaciones donde estuve. El que quiera conocerlas que investigue un poco y de paso añadirá aventura a su vida, que nunca viene mal

Quiero despedir esta charla animando a todo el que no conozca Galicia a que venga a descubrirla (ves? aquí me puede el orgullo gallego) y agradecer a mi compañera de viaje, María, que me ayudo en toda la producción y con la que viví no pocas anécdotas increíbles durante todo el rodaje.

Disfruten.

AÑADIR COMENTARIO