Las mejores versiones de grupos gallegos

Las mejores versiones de grupos gallegos

, 4 de agosto de 2016

Siniestro Total, Aerolíneas, Luz Casal, Heredeiros… Interpretando temas populares. Desde Gangnam Style o Wrecking Ball, hasta el Chiki Chiki. Descubre nuestro top 10 de versiones:

Bueno, ya sabéis que en Pentavox no cubrimos a grupos de versiones. Pero esta vez vamos a hacer un pequeño repaso de los mejores “covers” que nos han dado los grupos gallegos, que de vez en cuando no está mal hacer un homenaje. Como veréis en la lista algunos de ellos se han convertido en clásicos de la tradición musical gallega, otros no dejan de ser una mera diversión (aunque sobrada de calidad) y hasta hay algunas versiones que han transformado directamente la pieza original en algo diferente.

10. Siniestro Total: Chiki Chiki. Uno de los mayores aciertos de ese concurso hortera que es Eurovisión fue enviar a Rodolfo “Chikilicuatre” con su “perrea, perrea” a representar a España. Una manera elegante de reírnos del certamen y demostrar que la mierda vende más que la calidad. El año que viene será la salchipapa, pero mientras tanto nosotros nos quedamos con la transformación que recibe el Chiki Chiki de la mano de Siniestro Total. Una joya del Punk.
.

9. Two in the Mirror: Feelin’ Good. Two in the mirror son un dúo que se dedica a hacer versiones en un estilo particular, elegante y sofisticado. Los acordes de jazz y el tratamiento musical que da Paco Dicenta con su bajo de 7 cuerdas (esto es como llevar guitarra y bajo a la vez, éste te da un apretón de manos y te destroza) unidos a la voz de Noelia Álvarez hacen que las canciones que interpretan se reinventen a sí mismas y se eleven en el plano musical. Prueba de ello es esta versión del clásico Feelin’ Good de John Coltrane. Si digo elegante y sensual me quedaré corto.
.

8. This is Halloween: Broken Peach. El pasado 31 de octubre, los chicos de Broken Peach nos sorprendían con su puesta en escena para homenajear a Tim Burton y a Danny Elfman en una versión cañera de This is Halloween que lo petó mucho entre nuestroslectores. La gracia con la que llevan la versión al directo, el punto personal que le meten y el excelente resultado final hacen que entren en nuestra lista de las mejores versiones. Especialmente en una semana en la que el terror está siendo uno de nuestros elementos recurrentes. Muahahahaha!!
.

7. De vacas: Gangnam Style. Acostumbrados a versiones en plan “coña” del Gangnam Style aquí os traemos algo completamente diferente; una versión ligera a cargo del grupo “vacal” De Vacas. Una transformación que lleva al clásico más reproducido de todos los tiempos a un nuevo ambiente que bebe de acordes de bossa nova y funk. Una versión muy elegante y fresca que nos da una nueva visión. Quizá no da para un baile del caballo, pero mola.
.

6. Nico Casal, Drive (Incubus) Nuestro Nico está que se sale, tiene tanto trabajo acumulado que nunca lanza su propio material. Y un buen día coge y nos envía desde Londres 4 nuevos videoclips del tirón con material propio y versiones de sus temas preferidos a piano. Los genios son así. Nosotros nos quedamos con esta revisión del temazo “Drive” de Incubus, que en el piano de Nico Casal cobra una nueva dimensión. Disfrutad!!
.

5. Vaiche Boa (Heredeiros da crus). Mucho nos reímos cuando Heredeiros da Crus lanzaron el “Vaiche Boa” en esta versión de “My Sharona” de The Knack en su disco “Des Minutos”. Una de esas versiones gamberras que con el paso de los años se ha convertido en un grito de guerra en todo tipo de fiestas, reuniones, botellones y despiporres varios. A día de hoy hay quien conoce esta versión y no la original, por increíble que parezca:
.

4. Quiero Rock and roll (Aerolíneas Federales). De “I Love Rock n’ Roll” Otra versión que sobrepasa a la original en la memoria de muchos. Aquí ni metemos moneda en la jukebox ni pepinillos en vinagre. La canción mola, pero a Joan Jett y los BlackHearts les faltaba el punto Punk que sí le supo dar Aerolíneas Federales. Quiero Rock and Roll, todo lo demás me importa un huevo!!
.

3. Piensa en mí (Luz Casal). Ya sé que muchos de vosotros pensabais que este tema era original de Luz Casal. Y es que lo ha hecho tan suyo que ya resulta difícil imaginarlo en la voz de otra persona. El clásico es de los años 30, de Agustín Lara y su “pelotazo” llega tras ser banda sonora de la película “Revancha”. Artistas como Chabela vargas la han llevado con su repertorio durante años, pero fue Luz Casal y la popularidad de otra película (esta vez Tacones Lejanos) la que disparó este tema en nuestro país hasta el número uno de las listas de éxitos.
.

2. Wreckin Ball: Ferti-mon (Páramo Pictures). En Pentavox somos fans del equipo de Páramo Pictures y sus versiones en gallego en plan comedia de los grandes “hits” comerciales. Los hay tremendos como “A Bertolina” (en vez de sube la adrenalina) o “Préndeme o boi” (en vez de Duele el Corazón), pero elegimos esta parodia total del éxito de Myley Cyrus “Wrecking Ball” cargada de ironía y humor “Galician Style” para el número 2 de la lista. “Pero que fas pastrán, chupando no sacho, mira que és porco!”.
.

1. Miña terra galega (Siniestro Total). No podíamos terminar este ránking de otra manera. La versión del clásico “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynird a cargo de Siniestro Total (esta vez con la voz de Miguel Costas) en su versión gallega se ha llegado a convertir en un himno a la altura de “Os pinos”. Nos transporta a la época de la movida y nos llena de morriña y emoción cada vez que lo escuchamos.
.

¿Sabrán Lynyrd Skynird en qué hemos convertido su canción? Estoy seguro de que hasta la cantan en sus hogares haciendo la versión de la versión de su propia versión, más que nada porque saben que mola más Galicia que Alabama.

AÑADIR COMENTARIO