Inmaculate Fools a la gallega

Inmaculate Fools a la gallega

, 12 de agosto de 2016

No es el primer músico que se enamora de Galicia y forma una banda aquí. La noticia ha saltado y el foco está puesto en una persona, pero hay más, mucho más detrás. Inmaculate Fools se galleguiza.

Laura Solla es la guitarrista de moda. El líder de Inmaculate Fools, Kevin Weatherill, la ha fichado para rehacer la banda de los ochenta. El buen hombre lleva unos años viviendo en Cambados y se ve que echaba de menos tocar por ahí sus canciones, así que se lanza a la carretera con nueva formación. Primero Paco Charlín, contrabajista y bajista de primera división y de Vilanova de Arousa, que ha dado clase en medio mundo y tocado con el otro medio. La batería Naíma Acuña, coruñesa de adopción y un referente en Galicia en batería y jazz. El teclado de Alex Salgueiro, otro referente gallego del jazz. Además de las voces de Linda Lambs y el violín de Helena Watt. Y la última incorporación es Laura Solla, la guitarrista de un montón de bandas pontevedresas como Cora Sayers, Querido Extraño, The Funkles, The Shoubiñas Experience, o colaboradora en otras como Oscar Avendaño o Dixie Town. Una guitarrista muy completa que domina varios estilos, aunque su fuerte sea quizá más el blues y el folk americano, tanto con eléctrica como acústica. 23 años 23 y se ha subido a todo tipo de escenarios invitada por infinidad de bandas, y ella siempre acepta. Desde Burning al líder de The Georgia Satellites o Julián Maeso. Yo la he visto en directo subirse a tocar con The Flying Carpet sin ningún problema y hace un par de días se subió a tocar con Última Experiencia en Nigrán. Laura está en un gran momento, tiene su propio proyecto personal, es joven y se pelean por ella. Ahora suma a su currículum ser integrante de Inmaculate Fools. Vale, que la banda no es lo que era, que el tiempo ha pasado y no deja de ser un reflejo de lo que fue en los ochenta, pero es una bandaza, tiene nombre a nivel mundial y dará conciertos. Así que enhorabuena a todos los componentes, en especial a los gallegos.

inmaculate-fools

Por cierto, que ni es la primera vez que pasa algo así ni será la última. Por ejemplo Chris Masuak, legendario jefe en Radio Birdman, que desde que vive en Viveiro se va de gira con Los Eternos. O mirando a otro nivel, Daniel Minimalia cada vez que viene a Galicia reúne una banda de gallegos, especialmente de Ourense, su tierra natal, pudiendo tocar con los mejores tanto en EEUU como en Europa.

El detalle es que gente hay, grandes profesionales de la música, bien preparados y de nivel internacional. Otra cosa es que esos nombres gallegos no aparezcan más que de vez en cuando y como rara avis en medios nacionales e internacionales. ¿Cuál es el problema para que Laura Solla no tenga una banda y esté girando por el mundo de cabeza de cartel de cualquier festival o sala de conciertos?….Habrá que hacérselo mirar, porque no es muy normal que sea objeto de deseo de todas las bandas, tocando con todo el mundo en todas partes y que tenga que subirse al carro de una banda de los ochenta relanzada, como mercenaria de lujo. Digamos que así empezaron Jimmi Hendrix o Johnny Winter, así que aún hay esperanza…

AÑADIR COMENTARIO