Metroidvanias; repasamos los juegos basados en Metroid y Castlevania

Metroidvanias; repasamos los juegos basados en Metroid y Castlevania

, 13 de agosto de 2016

Aprovechamos los 30 años del nacimiento de Metroid, para hacer nuestro homenaje y visitar todos los metroidvania nacidos a raíz de aquel clásico de Nintendo que llenó los corazones y el ansia viva de los jugones de los 80. 

Metroid: Poco puedo decir que no sepáis de Metroid. Es el juego que inició toda esta locura allá por el año 1986 y un título imprescindible para los amantes del género por el que los años no pasan. Su mayor exponente fue el Metroid: Zero Mission, de Game Boy Advance en 2004, pero todos los juegos que vamos a ver a continuación deben su existencia e inspiración al pionero de este tipo de juegos. Aprovechamos también que la saga cumple 30 años para felicitar a Samus Aran por conservarse tan bien (será que la armadura también rejuvenece).
.

Castlevania: Foco de conflictos a la hora de clasificar a los Castlevania, ya que la saga tiene dos vertientes muy distintas; una primera de puro arcade en donde la mayor dificultad reside en los jefes finales y la ajustada jugabilidad, donde la recompensa es consegur avanzar sin que te maten, y una segunda, la que nos ocupa, que sigue el esquema marcado por Metroid, con mapas laberínticos en entornos 2d en los que la exploración será la clave para abrirnos paso, adquiriendo nuevas habilidades que nos permitan acceder a nuevas zonas que desbloqueen mapa; en este caso suele ser un castillo (el de Drácula, muajaja) de ahí el nombre de la saga “Castlevania”. Sus mayores exponentes fueron “Symphony of the Night”, “Aria of Sorrow” y “Dawn of Sorrow” aunque es una de las sagas más prolíficas con hasta 11 metroidvanias  y un total de 34 títulos en su haber entre versiones, secuelas y remakes. Un clásico.
.

Shantae: Una mezcla entre Metroid y Castlevania pero con la temática de los piratas y viajes entre islas. Mantiene el esquema clásico de jugabilidad metroidvaniera añadiendo nuevos movimientos y animaciones fluídas para la protagonista, resultando un gran éxito comercial de origen independiente. No aporta mucho al género pero sí ha sabido mezclar sabiamente los ingredientes tradicionales que han hecho de las sagas citadas anteriormente un éxito de critica y ventas. Actualmente está en desarrollo el cuarto título de la saga.
.

Guacamelee: Si mezclas Metroidvania con el místico mundo de la mitología de difuntos de México y un protagonista que bien podría ser el Rey Misterio de la WWE lo que consigues es una de las mayores joyas del género, lleno del encanto de los clásicos y mezclado con la simpatía y el diseño de DrinkBox y con un malo lleno de personalidad como fue Carlos Calaca, señor del Inframundo. La novedad en este juego llegó con la posibilidad de moverse entre el mundo de los vivos y el de losmuertos para alcanzar nuevas zonas y recompensas. Qué miedo!!
.

Shadow Complex: En 2009, Chair Entertainment decidieron llevar a los metroidvanias a un nuevo nivel técnico presentando unos entornos 3d detallados que daban sensación de profundidad al desarrollo lateral de este tipo de juegos (lo que fue llamdo 2.5D) y elevando la importancia de la pericia con las armas y habilidades en el desarrollo. Shadow Complex fue el perfecto Metroidvania de nueva generación en la época de XBOX 360, resultando un título altamente adictivo y con un fuerte atractivo visual, perfecto para introducir a las nuevas generaciones en el género de una manera más actual y divertida. Juegazo.
.

Xeodrifter: Si hay un juego que nos recuerde a Metroid en esta lista ese es Xeodrifter. Su mecánica de visitar planetas, su aspecto “ultra retro” y la ambientación parecen un claro plagio de la saga de Samus Aran. Pero la realidad es que el juego, pese a introducir nuevas mecánicas, no le llega a la altura de los zapatos al clásico de Nintendo. La dificultad, desesperante en los primeros compases, el acabado de la animación, excesivamente limitado y el caos que supone entender las mecánicas hacen que Xeodrifter sea sólo para los más frikis en la materia. Como novedad jugable dio un paso más añadiendo la profundidad. En Xeodrifter puedes meterte en un segundo plano (el plano del fono, a lo lejos) para llegar a zonas inaccesibles y completar acciones que se dividen entre el plano frontal y el de atrás; una novedad muy interesante que bien podría inspirar a algún nuevo título ya que aporta mucho como concepto.
.

Unepic: Probablemente el juego más completo de la lista. No sólo adapta con éxito las bondades de Metroid y Castlevania, sino que va diez pasos más allá incluyendo acciones roleras, cientos de armas y combinaciones, experiencia, trampas… Y un argumento “descojonante”, del que os hablamos largo y tendido en nuestro reportaje sobre el título de Fran Tellez de Meneses. Uno de los más recomendables de la lista e imprescindible para cualquier friki que se jacte de serlo.
.

Axiom Verge: Desarrollado únicamente por los dedos mágicos de Thomas Happ, Axiom Verge nace como un homenaje a la obra maestra de Nintendo. Su éxito reside en saber explotar las virtudes de títulos clásicos y añadir una ingente cantidad de armas, que aportan su punto de frescura, así como un acabado retro lleno de escenas de transición y guiños a clásicos de los videojuegos. No aporta nada al género pero es un cocktail perfecto para los amantes de los metroidvanias.
.

Ghost 1.0: Otro Metroidvania de origen español, recién estrenado. Añade como novedad el modo “fantasma” que te permite salir de tu cuerpo para poseer otros personajes no jugadores con el fin de activar resortes, provocar tiroteos entre enemigos y todo tipo de situaciones estilo “puzle” que cobran originalidad debido a esta modalidad. Añadimos toneladas de acción friki y un sistema de combate al más puro estilo Metal Slug para una combinación que encantará a los fans. os hablamos de él hace poco en esta pequeña review.
.

Comentar a mayores que hay muchos títulos considerados Metroidvanias como Dust, Ori and The Blind Forest, Terraria, Bionic Commando, Shovel Knight… Pero la realidad es que se quedan fuera del género; para ser un metroidvania de verdad hay que disponer de un mapa que se vaya desbloqueando, revisitar zonas por donde antes no podías pasar, adquirir nuevas habilidades que te permitan saltar obstáculos pasados, ser en 2d, y estar centrado en la exploración pero sin perder el punto de dificultad arcade e incluyendo buenos jefes finales. Sin todo eso no hay metroidvania que valga. Y la lista sólo trae los 10 mejores, que truños como el Rambo de los 80 o similares no merecen ni ser nombrados (aunque ya lo he hecho y de mala manera).

Para los amantes del género decir que es un momento dulce, con muchos juegos en desarrollo que pintan fantástico como Heart Forth Alicia, Chasm, Ghost Song, Temporus… E incluso algunos remakes como el de Metroid 2, que acaba de salir de la mano de un estudio independiente y de forma totalmente gratuita. Corred a por él antes de que venga Nintendo a eliminar su rastro de la redhttp://metroid2remake.blogspot.com.es/p/am2r-downloads.html

AÑADIR COMENTARIO