El Final del Camino, nueva serie histórica en Galicia con Cristina Castaño

El Final del Camino, nueva serie histórica en Galicia con Cristina Castaño

, 19 de agosto de 2016

Con la productora gallega Voz Audiovisual y para TVG y la “todopoderosa” TVE, se está rodando en Silleda una serie histórica que pretende ser la nueva referencia tras “Isabel” y “Carlos”. Veamos de qué va todo esto.

El Final del Camino” trata de reflejar la vida en la edad media a finales del siglo XI en los reinos de Castilla, León, Galicia, Navarra, etc…los que hoy se conoce como España, incluyendo los Andalusís. Para el despistado, el siglo XI es el del Cid, los Almorávides, reinos de Taifas, reconquista de Toledo, espadas y escudos, etc…¿Ya estáis situados?…Bien. Vamos a contaros cosillas interesantes..o no.

Lo primero es que el elenco incluye gente famosa de series como “Velvet”, “La que se avecina”, “Águila Roja”, etc…incluyendo Antonio Velázquez, Javier Rey, Begoña Maestre, Guillermo Barrientos, la galleguísima Cristina Castaño, que encarnará a la reina Constanza de Borgoña, esposa de Alfonso VI (Asier Etxeandía), Ismael Martínez, Juan Fernández, Xavier Deive, Tito Asorey, Antonio Durán Morris, Manuel de Blas, Manuel Regueiro y Miguel Ángel Blanco. Como se ve, un elenco de famosos…(bueno, yo no conozco ni a uno, que la última serie española que vi en la tele fue Verano Azul. Y sé…soy un zulú, mi madre me lo dice siempre…). La dirección estará a cargo de Miguel Alcantud, recién llegado de “Águila Roja”. Y contarán con millones de figurantes y especialistas para hacer batallas, asaltos y verter mucha sangre cristiana.

Lo segundo que os podemos contar es que la trama gira en torno a tres hermanos gallegos. Uno secuestrado por los almorávides, otro soldado y el tercero que está construyendo la catedral de Compistolas. Así podremos ver las guerras, pactos y hechos históricos ocurridos alrededor de la construcción de la catedral, la invasión de los almorávides, incluso puede que se acerque el Cid, peregrinos en el camino de Santiago, peleas entre nobles gallegos, Gelmírez, Alfonso VI y toda esa gente que tiene una calle dedicada en su pueblo y que no sabemos quien es.

Catedral-de-Santiago-de-Compostela-2

Lo tercero es lo peligroso. Al ser una serie histórica es difícil recrear algo que no existe ya y de lo que hay fuentes documentales poco fiables. La productora ha construido un pueblo de la época en Silleda, además de decorados lo más realistas posibles. También ha hecho un gran trabajo de investigación en cuanto a trajes, armas, utensilios, mobiliario, detalles, etc… para hacer la serie los más fiel posible a la realidad. Que siempre se escapa algún detalle, claro, pero confiemos en ellos. Lo que ya nos tememos, y aquí sale el lado friki, es que las batallas sean como siempre. Es decir, tipo “Águila Roja”. Que ya tiene delito meter un ninja en la España del XVII, pero yo que sé, habrán visto mucho Assassin’s Creed…en fin. La cosa es que después de ver batallas como las últimas de Juego de Tronos, la gente se viene arriba y ve filón en las espadas y la sangre. Pero esas cosas no son fáciles de hacer bien sin que te quede una chapuza. De hecho nos lo hemos pasado bomba revisando la escena de la Torre de la Alegría de Juego de Tronos, donde las cagadas nos hicieron sudar. Os pongo al día, Arthur Dayne, la mejor espada de occidente peleando con dos espadas enormes, sin protección en el cuello, atravesando a un enemigo de lado a lado sin importar que lleve cota de malla y peto de cuero, un tipo con escudo que lo tira al suelo antes de morir porque no se le ocurre que para algo servirá, superioridad cuatro contra uno y son incapaces de rodearlo y atacar a la vez…..y así todo el rato. Es serio, hay tantos vídeos en youtube criticando esa escena que casi no puedo elegir uno. Os pongo éste de un friki para que lo veáis despacito…AQUI. Mi opinión es que si en Juego de Tronos meten la pata hasta el fondo al usar armaduras y espadas ya me da miedo ver lo que hacen en El Final del Camino, con menos presupuesto y tiempo. Por favor, por favor, que se asesoren bien. Que una cosa es cargarte a un tipo con una espada del XVII sin armadura en Águila Roja y otra vértelas con un soldado leonés con espada, escudo, cota de mallas y toda una vida peleando contra todos sus vecinos. Que son soldados pero no son tontos y quieren vivir, y se puede hacer una pelea espectacular sin perder el detalle histórico.

Y terminamos con una imagen de Cristina Castaño en el papel de Constanza de Borgoña. ¿A que no parece ella?…..Pues así la veréis, aunque parece que seguirá en el super sexy papel que tiene en el musical Cabaret cuando el rodaje se lo permita.

cristinacastano_gallery_a

AÑADIR COMENTARIO