La Entrevista: Nico Casal (Versión Web)

La Entrevista: Nico Casal (Versión Web)

, 19 de agosto de 2016

!Qué grande es Nico! Tras declararse fan de nuestra web nos dedicó una hermosa porción de su valioso tiempo para contestar a nuestra entrevista y conocer mejor a la persona que habita tras esas bellas composiciones.

Cómo fue tu infancia? Naciste en una familia de músicos o fue un talento que desarrollaste por tu cuenta?

Mi padre es un apasionado de la música pero nunca tuvo la oportunidad de estudiarla (aún así toca el piano, la batería, la guitarra… vamos, cualquier instrumento que pille por delante). Desde siempre se preocupó de que mi hermano y yo tuviésemos contacto con la música desde pequeños y creciésemos rodeados de instrumentos.

Uno de los primeros recuerdos que tengo con 4 o 5 años es pasar horas en mi habitación tocando (o haciendo que tocaba) un teclado pequeño. Mi padre probó con el violín para mi hermano pequeño Xabi, pero con 6 o 7 años tuvo claro que le gustaba el saxo. Y así hasta hoy, con un talento increíble y muchísimo trabajo detrás es uno de los mejores saxofonistas de Europa (y no lo digo porque sea mi hermano pequeño). Así que el apoyo de nuestros padres desde pequeños, y durante la adolescencia, ha sido completamente fundamental para estar donde estamos ahora.

Y tu relación con el cine? Qué pasión viene primero?

La música vino primero. De hecho, además de la música, de pequeño mi otra pasión era la arquitectura. A los 18, cuando acabé selectividad decidí continuar con mis estudios de piano clásico y empezar el grado superior en el Conservatorio de Vigo. La relación de la música y el cine vendría poco a poco y me atrapó sin darme cuenta.

Cual fue tu primera participación con el cine y cuales fueron tus sensaciones?

Mi primera experiencia con el cine fue gracias a amigos “pesados” (esto, por supuesto, con mucho cariño). Tocaba el teclado en un grupo de música con 16 años con amigos en el colegio. Uno de ellos, Jairo Iglesias, rodó su primer corto y me propuso que compusiese la banda sonora. De entrada me negué alegando que yo no era compositor, que era pianista, y que no iba a ser capaz… pero gracias a que me insistió mucho, acabé probando. Y esa sensación, la de tener una escena delante de ti, como un lienzo en blanco, y tener el poder de ponerle música, me pareció maravillosa.

Ese primer corto llamado Retrato fue el primer corto de un grupo de amigos, y no sería el último. Funcionó muy bien, aprendimos mucho y fue una de esas experiencias que marcan. La mayoría hoy en día sigue dedicándose al cine y seguimos trabajando juntos cuando podemos. Esa sensación de trabajo en equipo fue muy importante para que me enganchase al cine.

Cómo es trabajar para un anuncio. ¿te ponen un guion y haces la música?¿Tienes libertad total?

Normalmente en publicidad no hay tiempo para nada. Me suelen mandar el montaje ya casi cerrado, música de referencia, y las explicaciones de lo que quiere el cliente. Y me piden que mande pruebas en uno o dos días. Sobre todo el ritmo de Londres es distinto al español, mucho más frenético. No sabía cómo funcionaba cuando me mudé a Inglaterra pero en Londres lo normal es entrar en procesos de casting para componer música para anuncios. Se lo ofrecen a 10 o 20 compositores de un día para otro y el cliente escoge la mejor versión.
.

Acabas de hacer un anuncio para Estrella Galicia; nosotros buscamos patrocinadores… ¿Con quién hay que hablar? (risas)

Pues lo pregunto sin problemas… 🙂 Estrella Galicia fue una experiencia muy buena. Fue todo un honor que apostasen por mí y me diesen la oportunidad. Ha sido mi primera experiencia componiendo música para una campaña nacional, y estrenarme con mi cerveza preferida (y no es por hacer más publicidad, prometido) fue todo un placer.

En stutterer parece haber un trabajo más estrecho, ¿cuál es la manera en la que te relacionas con el equipo de la cinta?

Efectivamente, en Stutterer el proceso fue muy distinto al habitual. Tuve la suerte de conocer al director, Ben Cleary, cuando estaba acabando el guión así que entré en el proceso desde el principio. Las primeras ideas de la banda sonora las compuse leyendo el guión. Fue un proceso mucho más largo y complicado pero hizo que el resultado final tuviese mucho más sentido. Incluso hay escenas que llegaron a montarse según la música, algo muy difícil de hacer cuando no hay tiempo o se empieza a componer la música al final del proceso.
.

La pregunta que estás aburrido de escuchar; qué se siente cuando recibes la noticia del óscar con tus compañeros?

Es algo indescriptible. Todavía cuesta creer que todo lo que vivimos fue real. Además, tuve la gran suerte de poder ir con el equipo a Los Ángeles e incluso entrar a la ceremonia y vivir todo desde dentro, algo difícil de conseguir para compositores de cortometrajes, así que tuve muchísima suerte. Ahora toca seguir currando mucho más e intentar aprovechar esta oportunidad de la mejor manera posible.

Supone un antes o un después o sigues la línea de trabajo prevista? ¿En qué andas metido actualmente?

La verdad es que en cierta manera ha supuesto un antes y un después. A nivel de trabajo sigo con las mismas técnicas y mismos procesos y me ha obligado a mejorar mucho mis conocimientos técnicos y compositivos, para ofrecer más calidad a la hora de componer. Sin embargo, noto que el haber participado en Stutterer me está abriendo puertas que antes eran casi imposibles de abrir.

Muchas veces se traduce sólo en el hecho de que productores o directores contesten a los emails o quieran conocerte en persona, algo que antes era mucho más difícil. Ahora mismo acabo de componer la música para la campaña del torneo de tenis de Wimbledon, estoy trabajando en varios vídeos promocionales para Channel4 en Inglaterra y empezando un cortometraje. Al mismo tiempo llevo meses trabajando en los que serán mis próximos videos en mi canal de Youtube. Ya están rodados y montados, ahora estamos con los últimos detalles y espero poder subirlos pronto.
.

¿Piensas lanzar trabajos personales? ¿Un disco tal vez? ¿O sólo trabajas bandas sonoras?

Quiero aprovechar el tirón de Stutterer para seguir trabajando en bandas sonoras de películas, publicidad, teatro… y para volver a explorar un poco mi parte como pianista solista, que la tenía abandonada. Estoy empezando a trabajar en lo que podría llegar a ser un primer álbum con mis composiciones y ya sólo el hecho de plantearme componer para mí y no todo el tiempo para otros, es una experiencia nueva. Difícil, pero estoy empezando con muchas ganas.

Galicia es una gran exportadora de talentos, ¿qué crees que le falta para unir a todas esas estrellas y hacer algo propio de éxito de manera más asidua?

Es una buena pregunta! La verdad es que no lo sé, el talento es innegable y las ganas de trabajar también. Sólo falta que nos den más oportunidades aquí y se fíen más de nosotros.

Eres fan del panorama musical gallego? Lo sigues desde Londres? Ya ves que estamos que nos salimos ¿no?

Claro! por ejemplo últimamente estoy descubriendo a Artabe y soy muy muy fan de MVH (Misterioso Viaje a Holanda). Su último disco es una auténtica maravilla, de los mejores que he escuchado estos últimos años. De echo Pentavox es perfecta para estar al día de todo 😉

Y ya para ir acabando… ¿Cómo llevas esto de la fama? No es muy habitual salir en late shows como Buenafuente para un compositor de piano en este país.

Tampoco hablaría de fama 🙂 de repente sin querer y sin previo aviso me vi metido en todo este “berenjenal”. Ahora las cosas se han calmado mucho pero en ese momento la verdad es que todo me pilló muy desprevenido. Experiencias como las de Buenafuente fueron bastante surrealistas y divertidas. Me vinieron de un día para otro y no tuve ni tiempo para procesarlas. En este caso le estoy muy agradecido a Andreu y su programa Late Motiv por contar conmigo y darme la oportunidad. Ya tengo ganas de volver!

AÑADIR COMENTARIO