Babymetal…”esos malditos japoneses (McArthur)”

Babymetal…”esos malditos japoneses (McArthur)”

, 24 de agosto de 2016

La nueva sensación del metal, el mejor álbum de metal del siglo XXI según una revista especializada…y son tres chicas japonesas. Dioses de los frikis, vuestra voluntad se ha cumplido….

Tal cual, el 27 de julio el Primer Álbum de Babymetal se coronó como el mejor del siglo XXI. Un disco lanzado en 2014, como si no quedara nada de siglo. Los de Metal Hammer los tienen bien grandes, pero yo que sé, como digo siempre soy un iletrado musical. Me sacáis del punk guarro y todo me parece lo mismo. Pero añadimos que ganaron en junio el premio a la mejor banda en directo de los Kerrang! Awards en Londres. Definitivamente soy un zulú…Así que analicemos el fenómeno Babymetal para otros zulús como yo.

Tres adolescentes japonesas, vestidas de cosplay, bailando como los Power Rangers y con una banda de metal muy potente sonando detrás. Además cantan (cosas con temática de adolescentes japonesas, claro) y llevan un espectáculo de luces, pirotecnia, vestidos, maquillaje y sonido de última generación japonesa. No tienen ninguna posibilidad de fracasar. Ahora bien, todo esto tiene un olor a plato precocinado que apesta. Ya sabéis, el típico grupo de veinteañeros atormentados que cantan y bailan para las jovencitas, fabricado por una discográfica, con banda de mercenarios de apoyo y canciones firmadas por escritores profesionales… Pues eso pero en metal, con mucha pasta y tres japonesas.

Desde luego es todo un espectáculo, suenan bien y tienen legiones de fans. Pero de ahí a ser el mejor disco del siglo me parece exagerado. El metal ha crecido de forma exponencial, tanto en grupos como en clases, géneros y variaciones, y Babymetal no dejan de ser un grupo J-Pop fusionado con metal. Todo en ellas es exagerado, poses, maquillajes, actitud, etc…para copiar a los grandes. Un collage de estilos (Alice Cooper, Marylin Manson, Kiss, etc…) pasados por una factoría japonesa y salpicado todo con ese aire manga en las faldas y los bailes.

¿Cuál es el pero?…El de siempre de los grupos fabricados. No tienen alma. El rock, el metal, el heavy, etc…tienen que mover y conmover. Tener alma, algo que decir. Tienes que poner Thunderstruck y desear acelerar a 200km/h, tienes que escuchar Inmigrant Song y oír llegar a los vikingos, escuchar a The Doors y desear bailar sin sentido toda la vida,…y ya no me meto en los grandes grupos del siglo XXI, Dream Theater, Mastodon, Defotones, In Vain, Tool, Opeth, In Flames, Machine Head, Lamb of God, System of A Down, … será por grupos….

Babymetal en enero de 2015 sacaron dos discos en directo y en marzo de 2016 salió su segundo de estudio. Metal Resistance. Vosotros mismos…Por lo pronto acaban de terminar gira americana y europea y en septiembre planean un megasuperhiperultraconciertazodelamuerte de dos días en Tokio. Una especie de jucio final a lo bruto. (Que veréis en su próximo disco en directo, con descargas en mp3, mp4, CD, DVD, BlueRay, VHS, Beta y casettes de gasolinera…)

De premio por ser buenos allá va un vídeo de las chicas con Rob Halford…para que veáis lo en serio que van y que…bueno, para que las veáis…

AÑADIR COMENTARIO