Crujidos en la oscuridad. Big Crunch! presentan su Ep de debut.

Crujidos en la oscuridad. Big Crunch! presentan su Ep de debut.

, 26 de agosto de 2016

Imaginad una goma en cuyo uno de los extremos ponemos una pelota de tenis. Ahora a lo loco, sin pensarlo un poco lanzamos la pelota lo más lejos posible sin olvidar agarrar el extremo contrario. ¿Qué ocurrirá? Posiblemente tendrás que salir por patas porque se aproximará a tu cabeza un objeto perfectamente identificado a gran velocidad. La goma estira estira hasta que rompe o regresa. Así es la vida y el “Big crunch” o “teoría del colapso” del universo. Cuando algo rompe se suele producir un crujido. Cuando el silencio se rompe aparecen los Big Crunch!, banda de Valdeorras. Estos jóvenes sobradamente preparados ocupan su tiempo libre en espantar pokemons a base de guitarreos llenos de intensa distorsión. Presentan su álbum de debut con el honor de haber tocado en el cartel del “Cultura Quente 2016” junto a Havalina, Los Enemigos entre otros,  tras superar un concurso de maquetas. No está nada mal para empezar.

El Ep que nos traen estos chicos está conformado por cinco piezas cuyo nexo común están las guitarras de las que antes os hablábamos, unas bases muy directas junto con letras en inglés, castellano o gallego. Gracias a Wert tenemos unas nuevas generaciones bien formaditas. 

La nota común a todo este trabajo lo encontramos en la intensidad. No se andan con remilgos. Van al grano. Se dejan de parafernalias sonoras para arrancarte mil y una referencias musicales.  Big Crunch nombre del Ep contiene una portada que hace referencia a la teoría con la que habríamos esta entrada. Podemos escuchar buena música al tiempo que nos culturizamos. Perfecto.

Kenophobia es el tema con el que lograron entrar en el concurso de maquetas. Un tema con una entrada noise, letra en castellano y unas guitarras que a mi gusto pecan de estar por encima de todo pero que cuando el oído se acostumbra lo digieres perfectamente. Es una pieza que tras varias escuchas la elegirías como tema de cabecera para la operación regreso.
.

Thispain es para mí uno de los mejores temas. La base es muy “Incesticide” o “Return of the rat” con una voz alternando un hipnótico verso con algo de locura. Existe un momento para la paranoia lenta y sibilina como antesala de una nueva letanía. Un tema que ilustra que esto es Spain. Mucho más compensada que la anterior en la parte sonora.
.

Trayecto Sin Rumbo aborda unos ritmos más templados dejando más protagonismo a la voz desgarrada. Si os soy sincero es un grupo que gana mucho cantando en castellano o gallego. U buen tema melancólico que adolece tal vez de algún arreglo más en la parte final del solo como crítica constructiva.
.

This Is War nos lleva a una base de bajo que casi te invita a bailotear. Aquí los chicos dejan salir fuera sus influencias más punk rock. Tema directo donde brillan las guitarras. Se nota algún desajuste en los volúmenes de voz y el sonido del bajo (entiendo que habrán buscado ese sonido metálico a propósito) con respecto al resto pero el resultado sigue sin desdibujar una buena propuesta.
.

Deferro es la última pieza de este interesante trabajo. Es un tema con letra en gallego. Para mi otra de las grandes protagonistas de este Ep. Puede que sea el corte más cercano al pop rock de estos chicos de Valdeorras. Lleno de rabia y dolor. Normal cuando te están metiendo clavos de hierro ardiendo. El final lo dejo para vosotros.
.

Musicalmente es para mí el tema más compensado del álbum.

Big crunch Ep es un trabajo autoproducido. Grabado en Roma DoVal – Tesis records, en Compostela lleva desde el 23 de junio a vuestro alcance por tan solo 4 euros. Una buena propuesta para lo que queda del año. Un trabajo más que digno, interesante porque no se casan con nadie ni nada. Tienen mucho margen de mejora y eso siempre es una gran noticia por lo que puede suponer para futuros trabajos.

Bienvenidos.

AÑADIR COMENTARIO