Alan Bi Rush y su disco “Y.A.O.H.” a análisis

, 29 de agosto de 2016

De Ferrol también, ¡menuda cantera! Escuchamos el disco completo del MC y productor. 45 minutos de música sin relleno (ni crema ni chocolate).

En un mundo loco en el que el material llega en pequeñas dosis que buscan impactar de manera rápida, de vez en cuando da gusto el lujo de poder disfrutar con calma de un trabajo elaborado, largo, pensado en hacer que se saboree en segundas (y terceras) escuchas.

El otro día comenté en el videoclip de Strike 3 que caía un poco en la monotonía dentro de una gran alfombra musical. El disco completo me hace un “zasca” de los grandes otorgándome toda la variedad (y más) que me esperaba ante un artista tan variado dentro del género del rap como es este Alan Bi Rush. Un disco que no sólo se pasea por todas las sonoridades posibles sino que además innova, arriesga jugando con el error, para aportar nuevas mezclas, sonidos, sorpresas… No sólo en la temática y el ritmo de las letras sino con toda la musicalidad del conjunto de este “Y.A.O.H.” que a la vez resulta juguetón y gamberro por etapas. Muy auténtico.

Temas nostálgicos y llenos de fuerza como Beware, que habla de las redes de la calle, o Confía en Mí con Nasta y su estilo tan particular, Dalí, con la mezcla del mítica tema de Mecano, también lleno de crudezas líricas nos harán sentir como parte de un conjunto tratado con mimo y delicadeza.

Trap elegante y agresivo como Ómnibus, folclore andaluz acelerado en No es mentira con la fiesta de Dellafuente, temas experimentales con Jay Hernandez “Die Young“, bases pesadas sobre letras amargas como en Turn’ova… Sin dejar de lado temas imprescindibles dentro de un estilo más clásico como en Framauro, tema homenaje a la vieja escuela pero tratado de una forma actual y cargado de potencia y contenidos explícitos.

En definitiva un disco muy interesante, variado, con estilos para todos los gustos y colaboraciones de lujo, todo con una producción muy cuidada, que puede disgustar o encantar, pero que sabe arriesgar, actitud que, hoy por hoy es la única manera de destacar. Un trabajo que mejora en su segunda escucha y que fluye jugando con los tempos de cada canción para establecer un conjunto que consigue que el oyente no se aburra en ningún momento. Cosa que no es nada fácil en un género como el rap.
.

De la mano de Entik Records, escrito por Alan Bi Rush, producido por 1st Pick. Grabado, mezclado y postproducido por GRJ Rec. Masterizado por Francisco Herrería en The Scope Mastering.
Diseño gráfico por Aitor Uve