Cinematojazzía, de Nani García. Jazz para todas las confesiones

Cinematojazzía, de Nani García. Jazz para todas las confesiones

, 30 de agosto de 2016

Recién levantados del resacón provocado por ese evento cósmico que supuso el cumpleaños de Pentavox, no es fácil aguantarnos tanto tiempo, nos ponemos algo más recogidos a la espera de los efectos del café.

Levantas las persianas, abres la ventana para que entre aire y descontamine ese lugar llamado “habitación”. Riegas las plantas con los restos de la cerveza de la noche anterior (ellas también tienen derecho) y te dispones a prepararte unas generosas tostadas repletas de grasas. Falta algo. Sí, una banda sonora.

Como somos muy majos, pensando en vuestras mañanas y en el reciclaje de las neuronas hemos pensado que tal vez Nani García os pueda echar una mano. No al cuello precisamente sino a vuestros sentidos.

¿Quién es Nani García? Lo definiré como un “activista del jazz”. Nacido en La Coruña hace ya varias décadas se formó musical y humanamente fuera de nuestras fronteras. A su regreso a la tierra madre dio rienda suelta a su pasión. El Jazz.  Solista, productor musical, arreglista y compositor, cuenta con una larga experiencia poniendo melodías a programas de televisión, series, anuncios. También ha participado en la banda sonora de largometrajes así como en numerosas publicaciones. Os daré otra pista. De profundis, película de animación que destacó en los Premios Goya del 2007. Otra pista. Desde el año 2009 dirige el Festival Internacional de Jazz de Vigo “Imaxina Sons”. Suficiente ¿verdad?

Pues este compositor inquieto al cual la cafeína seguro que no le hace efecto alguno acaba de ultimar su nuevo trabajo, “Cinematojazzía” una suerte para los sentidos.

Trabajo delicado con una factura impecable. Os aseguro que nunca una escucha de un disco de jazz se me hizo tan breve. El tiempo vuela. Nueve piezas con una duración total de 45 minutos ideal para activar las hormonas en un día sol o lluvia.

Escuchar joyas como De profundis es todo un soplo de aire en un tiempo veraniego cargado de “pachangas”. Grande Sole con ese juego entre violines y piano te lleva a plantear el motivo por el cual la enseñanza musical no es un hecho en nuestro sistema educativo.

Limpeza de sangue es una pieza delicada, llena de “morriña”. Sientes como tus emociones se posan.

Pratos combinados para trío. Sí, la banda sonora de nuestra serie más recordada desde un enfoque personal. Espectacular.

No quiero seguir desgranando este trabajo. Cada tema es capaz de arrancar una emoción distinta. No os quiero condicionar. Si os soy sincero me gustaría que lo degustaseis con calma. Disfrutarlo. Cinematojazzia no es un trabajo de jazz para amantes del jazz. Es un trabajo minucioso, cuidado con una producción sobresaliente para todos los públicos. 

AÑADIR COMENTARIO