Javier Iglesias muestra su virtuosismo en “Flying in a dream”

Javier Iglesias muestra su virtuosismo en “Flying in a dream”

, 30 de agosto de 2016

Si fuera azul sería Satriani. Rodó su videoclip en una Iglesia en honor a su apellido… Y ahora que ya he hecho los dos chistes fáciles vamos al análisis “profesional” del nuevo trabajo del guitarrista de Lalín.

Es guitarrista en la orquesta La Nueva Phila, ya sabéis, lo que da de comer, y entre pachanga y maracuyá saca a relucir su estupenda Ibanez signature modelo Herman Li (sí sí, de Dragonforce a la Orquesta Nueva Phila; un instrumento versátil como pocos) para elevar el nivel musical en el escenario con solos estratosféricos, pero sin abusar.

Pero es en solitario donde la guitarra puede volar, donde puede dejar que los dedos floten libremente por el mástil para dar rienda suelta a toda su imaginación.  Viajar en el tiempo, soñar despierto… Y dar caña!

Nos encontramos con un tema “Flying in a dream” que bebe directamente de la escena de los super guitarristas americanos, con fuerte presencia de Satriani (quizá de ahí el título). Un sencillo de rock progresivo que muta en su desarrollo, con un ritmo compuesto de textura contrapuntística apoyado por un uso perfecto del octavador, grandes puentes entre las secciones melódicas y una progresión armónica que se sale de lo habitual pero sin desconcertar.

Un pasaje con acordes sostenidos deja a los dedos hablar de cromatismos, nada forzados, para volver a enlazar con la progresión inicial y acabar con toda la pegada que un hacha de estas características puede alcanzar. Un sonido depurado, sin exceso de delay pero con gran cuerpo para una guitarra tan fina para un tema muy elevado y perfectamente desarrollado y balanceado en su producción. Un lujo de guitarrista y de composición. Enhorabuena.

batman-javier-iglesias

El vídeo no deja de ser un Playthrough, y sólo vemos a Javier Iglesias ejecutando su parte (en una iglesia); pero la realización es bastante correcta, el uso de angulares le da una nueva perspectiva y si no fuese porque el músico está tan concentrado en seguir la melodía pensarías que hasta aporta a la sonoridad con el eco típico de este tipo de edificios (pero no, hace playback seguro). Para la próxima (que estaremos deseando escuchar) a ver si se expresa un poco más (aunque sin llegar a los niveles de postureo de Steve Vai, por Dios); que sabemos de buena tinta que es un tío  “enrollao” y tan friki como nosotros. Si hasta colecciona figuritas de Regreso al Futuro. Otro día hacemos un especial de “vestuarios cantosos” y os enseñamos el traje que tiene en homenaje a los cómics clásicos de Batman.
.

Podéis visitar su página de facebook aquí mismo, y descubrir más hits de guitarra en su canal de Youtube. Visita obligada para los amantes de las seis cuerdas (o 7 u 8).

AÑADIR COMENTARIO