Los 50 mejores videojuegos de la historia, según TIME

Los 50 mejores videojuegos de la historia, según TIME

, 30 de agosto de 2016

La revista Time (algo así como la Pentavox americana) ha sacado su lista de videojuegos. Algunas elecciones son impecables, pero se ha quedado mucho fuera. Este es un homenaje a los juegos olvidados.

40 años desde los primeros videojuegos dan para mucho; miles y miles de títulos han pasado por multitud de plataformas para llegar a nuestros hogares a traer diversión para todos los gustos. Desde habituales como el FIFA o el Call of Duty a joyas indies como Braid o Unepic, pasando por Casual Hits como Candy Crush o Angry Birds… ¿Quién no ha jugado alguna vez?

Pues de entre toda esa cantidad de juegos, la revista TIME se ha encargado de seleccionar los 50 mejores. En el listado no viene el criterio elegido para esta selección, pero pinta que se han seleccionado los más famosos de cada época, porque hay algunos que han envejecido tan mal que no deberían estar, o han sido tan minoritarios y experimentales que no vale la pena rejugarlos. Es como si metiéramos la película “La llegada del tren” de los hermanos Lumiere entre las mejores películas de la historia por ser de las primeras.

Pero dejémonos de zarandajas y echemos un vistazo a la lista a ver qué os parece; la mayoría de títulos los habréis jugados u os sonarán:

50. King’s Quest III: To Heir Is Human
49. Dota 2
48. Angry Birds
47. Guitar Hero
46. Resident Evil 4
45: Gran Turismo 3: A-Spec
44. Super Smash Bros.
43. Call of Duty 2
42. BioShock
41. ESPN NFL 2K5
40. Pong
39. Castlevania
38. Portal 2
37. Braid
36. Fallout 3
35. Galaga
34. Red Dead Redemption
33. Super Mario Kart
32. Wolfenstein 3D
31. The Sims
30. Pokemon Red & Blue
29. Myst
28. Donkey Kong
27. Mortal Kombat
26. StarCraft II: Wings of Liberty
25. Halo: Combat Evolved
24. Final Fantasy VII
23. Microsoft Flight Simulator X
22. GoldenEye 007
21. Diablo II
20. Zork
19. Space Invaders
18. Rise of the Tomb Raider
17. Half-Life 2
16. Grand Theft Auto III
15. Counter-Strike
14. Quake
13. SimCity 2000
12. Final Fantasy VI
11. Sid Meier’s Civilization IV
10. World of Warcraft
9. The Oregon Trail
8. Super Mario Bros.
7. The Legend of Zelda
6. Minecraft
5. Ms. Pac-Man
4. Doom
3. The Legend of Zelda: Ocarina of Time
2. Super Mario 64
1. Tetris

De entre las cosas que más llaman mi atención está el Zork. El primer juego conversacional en ser comercializado. Un juego que nunca salió en español y que consistía en actuar a medida que ibas leyendo un texto respondiendo con acciones a través del teclado. Un juego muy minoritario (años 70, casi nadie tenía un ordenador en casa) que se dio a conocer recientemente al gran público a través de la serie “Big Bang Theory” como una una frikada. Hoy por hoy se le conoce como “El juego de Sheldon”. ¿De los mejores de la historia? Pues juzgad vosotros mismos; ya que una comunidad de fans ha traducido el Zork y lo podéis probar gratis aquí mismo (ya tenéis la frikada de la semana para hablar con los colegas).

juegos

Otra cosa que me llama la atención es que hayan metido Final Fantasy VI y VII. Realmente el VII entra por su popularidad, pero es un juego que ha envejecido muy mal y actualmente su versión original es muy aburrida. En su momento el aspecto gráfico lo ayudó a ser un espectáculo pero su jugabilidad hoy en día es sinónimo de aburrimiento. Fue el primer JRPG en llegar a occidente a tope y eso le ayudó a convertirse en un hito histórico. El VI es mucho mejor.

La elección de Castlevania también es extraña, habiendo elegido el primero, un Arcade lateral sin grandes revoluciones salvo el aspecto gráfico de la época. Bien podían haber puesto el Symphony of the Night, que a día de hoy es un juegazo con todas las letras y el paso del tiempo le sienta de maravillas. Otra es la de Rise of the Tomb Raider, que sí, que es un juegazo, pero el criterio parece ser por importancia y tal vez deberían haber elegido el primer juego de Lara Croft para seguir una línea más regular. En caso de ser la jugabilidad o la historia… ¿Por qúe no Uncharted?

Y otras tantas como meter Guitar Hero o ESPN NFL 2k5, o dejarse algunos títulos que deberían estar en la lista; estos son, para nosotros, los grandes olvidados:

Dead Space, Assassin’s Creed, Mass Effect, The Elder Scrolls, Dark Souls, Xenoblade, Gears of War, Super Mario World, God of War, GTA V, Uncharted, Metal gear, Street Fighter 2, League of Legends, Sonic, Shadow of the Colossus, Pro Evolution, Silent Hill, Metroid: Zero Mission, Chrono Trigger, Tony Hawk, Monkey Island, Baldur’s Gate, Deus EX, Ultima, Dune, Command & Conquer, Age of Empires, Monster Hunter, Puzzle Bobble, Bomberman, Mario Galaxy, Castlevania Symphony of the Night, The Witcher III, Fire Emblem, Bayonetta 2, The last of uS, Trials, Left 4 dead 2,  Paper Mario, Prince of Persia, Max Payne, Battlefield, F-Zero, BloodBorne, Lemmings, Streets of Rage II, Star Wars: Tie Fighter y Dragon Age.

Son 50 títulos alternativos, los marcados en negrita imprescindibles, tanto por su calidad como por su importancia social y cultural. Que falten algunos de ellos es para darse de cabezazos contra la pared y podríamos pasarnos el día citando juegos que, a día de hoy, siguen siendo tan disfrutables y divertidos como el día que vieron la luz. Si combinamos los de Time y los de Pentavox nos quedaría una lista bien maja de los mejores 100 de la historia (hasta meteríamos el Zork, que lo he estado probando y tiene su puntillo) y todo el mudo quedaría contento. El número 1 seguiría siendo el Tetris; somos unos clásicos.
.

Y como los videojuegos vienen de humanos, también traen fallos míticos. Incluso los más grandes han caído en los temidos glitches. Aquí va una recopilación cachonda de los mejores “fallos” de juegos clásicos. A disfrutar!!

AÑADIR COMENTARIO