Al Festival de Break de Vilagarcía, con BBoy Grazy

Al Festival de Break de Vilagarcía, con BBoy Grazy

, 5 de septiembre de 2016

Hoy entrevistamos a un grande de la escena “Break Dance”, que está organizando el primer festival de Breaking de VilaGarcía. BBoy Grazy nos explica en qué consiste el evento y el camino que lo llevó a montarlo.

Cuéntanos un poco… Con una agenda tan apretada de eventos, torneos y demás actividades… ¿Cómo se te ocurre meterte en este lío de montar un festival de Breaking? ¿Una manera de devolver al karma lo recibido como artista?

Pues la verdad es que estoy lleno de inquietudes y una de ellas era organizar algo.
Este año me estoy dedicando a viajar y a competir, no tengo mucho tiempo libre y sobre todo en un mismo sitio. Aun así, decidí embarcarme en esta aventura y, como bien dices, devolver a la cultura hip hop y a la plataforma de competición lo que tanto me ha dado.

Ésto surgió como surgen todas mis ideas; me levanté un día y me dijo mi socia Rouss García Pérez: “Vamos a hacerlo”. Fue tan determinante que me motivó y empezamos a hacer una tormenta de ideas. A raíz de ahí a formar un dossier, y manos a la obra.

Después nos surgió la duda… ¿solo breaking o algo más? Como en este ámbito conozco mucho y sé que solo breaking es un público muy específico, empezamos a ampliarlo para que disfrute todo tipo de familia y edades, metiendo música, shows de baile, dj, zumba… En pocas palabras quería tener la sensación de lo que es organizar algo.

¿Cómo funciona un torneo de estas características? ¿En base a qué puntúan los jueces?

En el breaking no hay una serie de movimientos fijos y frente a eso puntúas la ejecución, lo nuestro esta en constante evolución, hay pasos nuevos cada día, también hay una base existente, música, varios niveles de formas y ángulos, y dime ¿cómo se valora este arte efímero?
Es muy subjetivo, esa es la realidad pero para eso cuento con tres jueces que han viajado por todo el mundo y que confío muchísimo en su criterio y elecciones.

¿Quién puede participar? ¿Hay algún mínimo exigible o cualquiera se puede animar?

Nunca me gusto hacer distinciones, así que mi evento esta abierto para todo el mundo, mas profesionales, menos profesionales, hombres, mujeres, niños, adultos, blancos, amarillos, azules da igual.

Solo tienen que tener ganas, y mostrar su nivel en la fase clasificatoria: mientras los jueces consideren que son válidos, cualquier tipo de persona entrará en el top 16 del evento.
Solo tienen que tener ganas y tomárselo como lo que es, es un juego, ir a divertirse sanamente y a engrandecer la escena aquí en Galicia, ese es uno de mis objetivos: que cada vez se hagan más cosas de este tipo y de mejor calidad.

¿Qué más actividades tenéis previstas además del torneo 2 Vs 2?

Pues hay un grupo de pop rock de la Estrada ( Smooth Biscuit), un solista de rap de Vilagarcia de Arousa ( Alejandro Patiño), el grupo la Ricura, una clase de zumba, una sesion de DJ Xacobo ( espacio disco móvil), un show de popping a cargo del Bailarín Dani Barros, la exhibición de jueces invitados…
.

Qué tal vas llevando el estrés de organizar algo así; ¿Va siendo cómo lo esperabas o es más duro organizar que participar?

Sinceramente es durillo, sobre todo la parte de conseguir el dinero (risas) y especialmente porque es el primer evento y no tienes material que mostrar a la gente, obviamente cometes muchos fallos de novato pero se van limando, mejorando y aprendiendo.

Aun así, tengo que decir que en eso nos sentimos muy afortunados porque caímos en gracia o nos vieron muy sinceros que conseguimos a mucha gente que nos apoya y les gusta lo que estamos haciendo. Es durillo pero ese reto me gusta y sé sobrellevarlo.

 

¿Dará pie a realizar más actividades en esta línea o crees que es algo puntual?

Nos esta gustando esto de organizar y creemos que se nos da bien (modestia aparte jejeje), también tenemos mucha suerte y conocemos a mucha gente, como dije antes vemos que nos apoyan y les gusta lo que hacemos.

Por lo pronto tenemos otra idea para organizar otro evento , y queremos que sea sobre febrero- marzo del año que viene, vamos a cambiar muchas cosas y queremos meter ideas nuevas y originales, hemos creado una especie de imagen con las iniciales RYG y esta es la que nos va a acompañar en todas nuestros eventos, fiestas y creaciones que hagamos.

Y ya para ir acabando…¿Algo que decir a los lectores para que se animen a esto del breaking?

Deciros que el breaking es para todo el mundo, que no exige tanto como la gente piensa, que se animen, que prueben y sobre todo que jueguen y disfruten con el break, creo que es un modo opcional para conocer gente y pasarlo muy bien.
No es tanto físico, como la gente se piensa, sino equilibrios y Animo. Que una vez que lo prueben y cojan el gusto se van a enamorar.

Y terminamos recordando que el evento se celebra este sábado día 10 de septiembre. Que la entrada como público es gratuita. Podéis contactar con la organización a través de este correo: vilagarciabreakfestival@gmail.com y ver todos los detalles de última hora en el evento de facebook en este mismo enlace. Una oportunidad que no podéis dejar pasar.

AÑADIR COMENTARIO