Marie N01R: “A nivel artístico en Alemania hay más oportunidades”

Marie N01R: “A nivel artístico en Alemania hay más oportunidades”

, 14 de septiembre de 2016

La coruñesa afincada en Berlín nos abre las puertas de su casa para mostrar el arte que despliega en tierras bávaras. Una artista multidisciplinar que viene de triunfar en el Pink Waves Berlin.

Se llama María Silva (A Coruña, 1984) pero se la conoce artísticamente por el nombre de su proyecto N01R (Noir; negro) con el que lleva trabajando desde 2005. Una mujer multidisciplinar que conjuga la música con la fotografía, el collage y el vídeo (así está, que no para ni un segundo).

Actualmente lleva 4 años en tierras bávaras. Un país que le ha abierto puertas a nivel laboral y cultural, donde combina su trabajo como mánager de marketing online con exposiciones en museos, actuaciones como Dj, pasos por festivales… Como ella bien nos dice: “Berlín es una ciudad multicultural, estás todo el día consumiendo influencias. Trabajo con más de 27 nacionalidades diferentes y es genial poder conocer otras culturas”.

La falta de oportunidades en España fue el empujón definitivo para decidir probar suerte en la capital alemana. Actualmente presenta su obra de forma conjunta, como cuando exhibió su exposición de collage en el Art und Weiss de Berlín con su EP Are Stars como música de fondo:  “Yo considero mi arte como un proyecto audiovisual experimental, de introspección. Quiero provocar sensaciones en las personas; que sientan lo que expreso. Si tengo un concepto para un estilo de Fotografía, o collage, o un vídeo ( trabajo produciendo videoclips para otras bandas también)… Pues de ahí empieza una idea para las canciones. N01R es el eco de un momento, la nostalgia plasmada en música, vídeo y fotografía, tratando de capturar todos esos sentimientos en unas ondas sonicas.”
.

El mes pasado tuvo la ocasión de actuar en el Pink Waves Berlin, un festival de música hecho sólo para artistas femeninas que trabajen en el mundo musical a nivel profesional. Un lujo para el que fue contactada por Urban Artists y del cual se habló maravillas tras su exitoso despliegue en la capital bávara: “Ha sido un proyecto creado para potenciar el trabajo de las mujeres en el mundo de la música experimental internacional. No creo que haya un sonido que pertenezca exclusivamente a las mujeres, pero es una industria mucho más masculina y está bien de vez en cuando recordar que las mujeres también tenemos talento y somos igual de competentes. Y más en un estilo de música tan complejo como la experimental. La verdad es que fue una experiencia maravillosa.”
.
Actualmente está preparando nuevo álbum, así como algunos recopilatorios de sus EPs anteriores: “Estoy metida en mi estudio desde hace unos meses trabajando en mi nuevo álbum. Como siempre estará repartido entre la parte más minimal wave donde pongo voces, y la parte más ruidista y Techno.
En un año espero tener acabado mi nuevo álbum, y estoy abierta a tocar en cualquier parte del mundo.
Lo bueno de esta experiencia es que tengo oyentes desde US a Australia, y es lo mejor de hacer música o arte. Poder compartir lo que haces y recibir un buen feedback.”

Y para ir despidiendo el reportaje, os dejamos por aquí el último single del proyecto N01R a modo de adelanto de lo que está por venir. Un tema de onda minimal de eletctrónica downtempo con un toque oscuro y muy sofisticado; Iceland.
.

Marie N01R estará unos días en A Coruña durante el mes de octubre. Os mantendremos informados de sus actuaciones en nuestra agenda, como siempre y quedamos a la espera del nuevo material para pasar por nuestro riguroso y particular análisis musical. Mientras tanto, aquí os dejo algunos enlaces de interés para seguir a Marie N01R:

http://marienoirart.tumblr.com/

https://www.facebook.com/N01R-56912347635

AÑADIR COMENTARIO