Delatrave cumple 25 años de música. Nuestro homenaje.

Delatrave cumple 25 años de música. Nuestro homenaje.

, 19 de septiembre de 2016

Los auténticos chicos del bloque no son los “New Kids” ni el BNG. Son Delatrave, cumplen 25 años y esta es su historia.

Corría el año 1991; Son Goku era el rey de la audiencia en la TVG, Freddie Mercury nos abandonaba dejando un gran vacío y se empezaban a fraguar las olimpiadas de Barcelona. Eran tiempos sin internet, ni móviles, ni chips en las mascotas… Sin partituras online y el acceso a la música se conseguía a través de dobles pletinas de casete y el intercambio con los amigos.

Aquel año vio la luz un proyecto que empezó como una chiquillada como ellos dicen: “Un sueño de convertirse en algo parecido a nuestros ídolos musicales de adolescencia. Pero bueno, parece que la chiquillada no lo era tanto!”

delatrave-1992

Animados por una identidad de barrio; originalmente se formó por gente que vivía en la Travesía de Vigo (aunque ya ninguno resida allí), un barrio que aún hoy día se conoce como “los bloques”: mucha calle, muchas horas entre amigos, máquinas recreativas de 25 pesetas, risas y la idea de formar un grupo de rock que metiera caña. En aquellos años se vivía más en la calle; no había tantas distracciones o posibilidades como hoy día.

De aquella formación original sólo siguen Rafa Álvarez (guitarra) y Carlos Mayobre (voz). Tras idas y venidas y varios proyectos musicales alternativos ha habido momentos de parón, de duda, de cambios… Pero las raíces tiran y a principios del nuevo milenio se retoma la formación original, y lo que en principio parecía que iba a ser una reunión de amigos se acabó convirtiendo en un gran retorno y en un momento decisivo para Delatrave.

delatrave-2008

Con una planificación mucho más seria y la solidez de haber estado en otros proyectos musicales que afinaron sus sentidos, la banda empieza a moverse y transformarse, pasando varios miembros nuevos por sus filas hasta la llegada de un pilar decisivo para los “chicos de los bloques”; la incorporación de Carlos Acuña como guitarra rítmica. Con él llegaron nuevas composiciones y un entendimiento simbiótico que les hizo crecer como banda, como dice Carlos Mayobre: “Es, de pleno derecho, un Delatraviano (risas).”

delatrave-2012

Pero cada miembro que desfiló por el grupo ha aportado lo suyo; desde los que sólo cubrieron alguna vacante temporal hasta los que forman parte de la formación actual han puesto su grano de arena y Delatrave es lo que es hoy gracias a la aportación de todos los músicos que han formado parte de sus filas. La idea musical de Delatrave sigue siendo la misma de los primeros años: “Rock clásico, sin concesiones. Muchas influencias de la música con la que vivimos nuestra adolescencia en los años 90… Como me dijeron una vez `Sois tan clásicos que nadie suena como vosotros a día de hoy y eso os hace originales´”.

delatrave-2013

Tras preguntarle a Carlos donde se veía dentro de otros 25 años me deja una respuesta a la altura de los más grandes: “Dentro de 25 años?… Irremediablemente, más viejos!….jajaja…moriremos por y para el Rock!…oh yeah!”

Con motivo del aniversario de Delatrave este fin de semana celebran una fiesta especial en la Sala Contrabajo este 24 de septiembre. Contarán con casi todos los músicos que pasaron por sus filas durante estos 25 años y se sumarán a la fiesta invitados de excepción. Una fiesta a la que nos hemos querido unir con este pequeño homenaje en forma de texto. Salud y a por otros 25 años subidos a los escenarios!!

AÑADIR COMENTARIO