Entrevistamos a la Directora de reStart: Olga Osorio (web)

Entrevistamos a la Directora de reStart: Olga Osorio (web)

, 19 de septiembre de 2016

Acaba de declararse ganadora del Fancine de Lemos con su exitoso corto de ciencia ficción; reStart. Un asombroso espejo al interior a través de viajes en el tiempo. Descubre a la directora Olga Osorio a través de la entrevista que concedió a Pentavox:
Una chica (Marta Larralde) es secuestrada y encerrada en un búnker contra su voluntad sin aparente motivo; no recibe explicaciones ni ningún tipo de interacción con otras personas.
Apartada del mundo, del tiempo y del espacio, pasados unos días comienza a viajar en el tiempo al día en el que fue secuestrada, viéndose a sí misma desde fuera y sin poder evitar el suceso que comienza este dramático bucle temporal en el que se ve metida.

Los viajes a ese momento se repiten una y otra vez, sin saber si son reales o producto de la imaginación de la protagonista, hasta que decide pasar a la acción e intentar evitar volver a caer en lo mismo, sea cual sea el resultado final, empleando todas las armas que tiene a su disposición.

¿De dónde surge la idea de rodar reStart? ¿Es una idea original tuya?

La idea de rodar “reStart” surge como una conclusión natural de mi carrera anterior, como una evolución natural. Quiero decir que soy una cineasta tardía, digamos, que he llegado al cortometraje después de una experiencia previa como fotógrafa y de haber picoteado en temas como la producción, el guion y, sobre todo de haber sido profesora de audiovisual durante quince años, de haber estudiado y enseñado el lenguaje.

En cuanto a la idea concreta de “reStart”, me apetecía hacer algo de ciencia ficción porque el aspecto visual es muy importante para mí y la ciencia ficción es un género que se presta. Además me interesan mucho las reflexiones de tipo humanista, filosóficas o metafísicas que permite.

Y por último, es un género en el que hay menos directoras y también me apetecía salirme del concepto títpico de “cine de mujeres”, (si es que existe tal cosa).

¿Es la ciencia ficción tu género favorito? ¿Cuáles son tus influencias?

La ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos, sí. En “reStart” hay muchas citas cinematográficas y literarias, algunas bastante enterradas…. Está Asimov, claro, de manera expresa, pero también Stephen King. Y “reStart”pretendía ser sobre todo un homenaje – vuelta a “La Jétee” de Chris Marker. Y como Chris Marker cita a Vértigo, que es una de mis películas favoritas, pues también está parafraseada en un texto del corto. Y durante la pre estuvimos trabajando con referencias de Park Chan Woo, Christopher Nolan y Tarkovsky, o incluso de la serie “lost”.

¿Cuánto tiempo llevó el rodaje una vez preparada la fase de desarrollo?

Cinco días…Cuatro y medio para ser exactos. Yo trabajo con story cerrado y con planificación muy muy cerrada y ruedo en plan publi, prácticamente planos de montaje.

Ruedo muchos planos pero rápido porque están muy claros y en general son planos cortos: una mirada, un gesto, etc. Además contaba con Suso Bello en la Dirección de Foto que tiene muchísima experiencia y es muy rápido y con un equipo muy pro y muy engrasado….y Marta, que es una máquina y clavaba lo que le pedía.

Fuimos a toda pastilla aunque las condiciones de trabajo eran muy duras, pasamos mucho frío, tanto en los exteriores como en el interior y las jornadas fueron muy largas.
.

En reStart existe la sensación de que se hace mucho con muy poco; la sutileza es clave en la ciencia ficción y parece que se esté perdiendo en pos de la acción desenfrenada y los efectos visuales. Qué opinas de esto? Has visitado alguna joya reciente que se salga de este mantra?

Es posible que se busque atraer al público con efectos innecesarios. Pero hay mucho buen cine inteligente. Recientísimo no, porque no voy mucho a festivales por desgracia, pero mira, por ejemplo, me encantó la del gato de Schrodinger “Coherence” de James Ward Byrkit. Ex-machina no me disgustó… Y ya tiene unos años pero, por ejemplo, Eva de Kike Maíllo me encanta.

Si pudieras cambiar algo de tu pasado… ¿Lo harías?

Jajaja, por supuesto… Un montón de cosas que, por supuesto, son el tipo de cosas que no se pueden contar… Y, sí, supongo que reStart viene de ahí: si no me hubiera pasado todo esto no sería la que soy, sería otra distinta, así que aprendamos a amar nuestro pasado ya que no podemos desprendernos de él (risas).

Si tuvieras la oportunidad de viajar a un lugar y momento de la historia de turismo… ¿Cuál elegirías?

¿Sólo a uno? No me hagas esto, jajaja.

Venga va, te dejo dudar entre dos.

Jajaja. Venga, uno conocer a Jesucristo;estar en la Última Cena… sí, sin duda la Última Cena es un momentazo para estar.

Qué peligro tienes! Igual le avisas de la traición de Judas y jodes toda la historia

Eso era lo que estaba pensandote ¿te imaginas? Estar allí sabiendo que su colega lo va a traicionar y todo aquello es fascinante… Supongo que algo pasaría.

Y el otro sería más frívolo…me iría a The Cavern, en Liverpool en 1961. Ahora es pura nostalgia pero fueron mi amor absoluto de la adolescencia.

Es el largometraje el siguiente paso en tu carrera? Hay algo en mente ya?

Pues mira, el siguiente paso no, porque ahora estoy con otros dos cortos. Así que el siguiente paso son esos dos cortos, pero evidentemente esto es con vistas a saltar al largometraje; quería adquirir más experiencia y sentirme más segura. Uno ya lo he rodado, ahora en julio: Einstein-Rosen, que como puedes ver por el título es ciencia ficción también: son dos hermanos en el verano del 82: el pequeño le dice al mayor que ha encontrado un agujero de gusano, pero el mayor no le cree; se supone que ha hecho unos cálculos a partir de unos papeles de la Nasa que ha encontrado en casa. Es un corto de diez minutos; es difícil no hacer spoilers.

rosen

Y el otro se titula “Mouras” y no es ciencia ficción; nos han dado una ayuda de producción de la Xunta para rodarlo y lo haremos en mayo… abril o mayo. Y mientras estoy buscando historia para un posible largo. Tengo un tratamiento pero no termina de convencerme, así que seguiré dándole vueltas.
Me gustaría hacer algo de ciencia ficción.

Pues con ese carro lleno de ideas sublimes y un futuro más que prometedor, te deseamos la mayor de las fortunas en el mundo del cine y que sigas regalándonos con obras del nivel de reStart. Deseando que se haga realidad ese largo algún día y poder acudir al estreno. Muchas gracias

A vosotros; muchas gracias por todo.

AÑADIR COMENTARIO