Manel Loureiro: “El proyecto de película `Apocalipsis Z´ sigue MUY vivo”

Manel Loureiro: “El proyecto de película `Apocalipsis Z´ sigue MUY vivo”

, 21 de septiembre de 2016

Entrevistamos al autor de la novela de Zombis más leída en castellano. Se desarrolla en Galicia y va camino de convertirse en una película: Apocalipsis Z.

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es escritor, periodista y abogado (entre otras cosas). Tras lanzar su primera novela, Apocalipsis Z (Dolmen, 2007) saltó a la fama mundial consiguiendo que su libro llegase a casi 50 países y se colocase entre los más vendidos del mercado norteamericano.

La trilogía (la completan El Principio del fin, Los días oscuros y La ira de los Justos) nos cuenta en primera persona los sucesos acaecidos tras un acto terrorista en el que se libera un patógeno que provocará una oleada zombi. Bajo la perspectiva de un abogado gallego que nada tiene que ver con el incidente iremos descubriendo las consecuencias de esta infección en localizaciones como el Puerto de Vigo, el Hospital Meixoeiro… E iremos ampliando la perspectiva a medida que avanza la acción.

z-apocalipsis

Amablemente, Manel Loureiro se ha tomado la molestia de responder a nuestras preguntas y darnos la ocasión de conocerle un poco mejor:

PV.- Cumpliste el sueño de muchos frikis, especialmente el mío como gallego y vigués, que pude disfrutar de una ambientación zombi en entornos que me son conocidos… Ahora que has vivido el apocalipsis desde dentro… ¿partirías con ventaja en caso de apocalipsis z?

ML.- Para nada. Una cosa es la teoría y otra la práctica. A diferencia del personaje de mis novelas Z, soy un hombre bastante poco habilidoso. Me temo que a los quince minutos de comenzar todo ya me habrían comido, pero seguro que podría dar unos cuantos consejos valiosos antes de que eso pasase.

PV.- Tu libro es la novela de zombis más leída en castellano… ¿pensabas que tendría tal repercusión?

ML.- ¡Que va! Piensa que cuando empecé a escribirla ni siquiera sabía que iba a acabar siendo una novela. Era algo que hacía en un blog de internet para divertirme, cuando terminaba una larga jornada en mi despacho de abogado. De eso hace ya diez (¡Diez!) años y en el camino he sido publicado en cerca de veinte idiomas y en más de treinta y tantos países. Si me lo dicen al principio, ni me lo creo.

PV.- ¿Qué fue lo que te llevó a empezar esa especie de diario/blog en internet?

ML.- Necesitaba escribir algo que me alejase un poco del ordenado mundo del Derecho en el que vivía sumergido: Demandas, querellas, recursos, contestaciones…Era mi trabajo diario. Escribir algo ambientado en un mundo en caos, donde no existe nada parecido a un juzgado fue de lo más placentero y desestresante que podía hacer.

PV.- ¿Te consideras un friki (zombies, cómics, videojuegos, rol…) o simplemente un amante del género de los muertos vivientos?

ML.- Ni una cosa ni otra. Antes de empezar a escribir la trilogía ni siquiera conocía muy bien el género. Yo quería escribir una historia de supervivencia y los No Muertos aparecieron de forma natural. Hay auténticas enciclopedias ambulantes del mundo Z, eso es cierto.

PV.- Uno de los personajes que más luce en las novelas es el gato Lúculo… Me gustaría saber si es tu mascota o si está inspirado en algún gato real.

ML.- ¡Lúculo! Es el clásico ejemplo de secundario que cobra vida propia. Tenía pensado cargármelo en el primer acto de la novela, pero de repente (recuerda que era un blog) empezaron a llegarme docenas de correos a diario con el mensaje resumido de “Ni se te ocurra hacerle daño al gato”, así que se quedó hasta el final del tercer volumen. Y sí, es una mezcla entre mi gato y un par de gatos de mis padres. Lo que me sorprende es que no me hayas preguntado el porqué de su nombre… ;D

dawn2

PV.- Hubo rumores de posible película, algo de Vaca Films con guion tuyo… ¿Sigue vivo ese proyecto? ¿Cuáles son tus películas del género favoritas?

ML.-  Sí, sigue MUY vivo, pero ahora está en manos de otra productora. Mis películas favoritas del genero son “La Noche de los muertos vivientes” de Romero y Dawn of the Dead, en su versión del 2004.

PV.- En la saga Z abordas mucho la temática de la sensibilidad humana y su reacción ante las situaciones extremas. Luego llegan novelas de terror/misterio donde pones al límite emocional a tus personajes… ¿Qué será lo próximo? ¿Seguirás con esta onda de novelas tensas o piensas explorar otros géneros?

ML.- Estoy trabajando en mi novela del 2017, una historia de acción, supervivencia, aventura y misterio. Una especie de vuelta a los orígenes, pero totalmente distinto. Ya vereis… 🙂

AÑADIR COMENTARIO