El OX. La camioneta rockera desmontable

El OX. La camioneta rockera desmontable

, 23 de septiembre de 2016

¿Formas parte de una banda de rock duro y te acaba de salir un bolo en Cuenca? ¿Eres de esos baterías que tienen tropecientosmil platos y trastos que no tocan pero que montan en un escenario para sentirse poderosos? ¿Eres de esos músicos que se compran el cabezal más pesado y grande para el minúsculo maletero de su 127? Pues os ha visto la suerte. El destino ha dejado de reírse en vuestras arrugadas jetas porque ya está aquí el OX. ¿El qué? El OX, la furgoneta desmontable ideal para bandas sin futuro pero con mucha ilusión.

Hubo épocas remotas en las que tener un caballo era símbolo de poder, tener un “gorrino” era símbolo de prosperidad. Llegó un tiempo en el que poseer un coche a propulsión supuso un salto evolutivo en la escala social. Los caballos fueron relegados al ámbito rural. Lo mismo ocurrió con ese noble animal del que todo se aprovecha. La industrialización marcó un cambio de ritmo en cuanto a la producción ganadera.

Podría resultar una broma para muchos, una noticia de esas que encabezan el ranking de fails pero no será así. El OX es un vehículo a propulsión diesel diseñado por nada más y nada menos que Gordon Murray, la mente creativa tras el F1 de Mclaren. Fabricado por Global Vehicle Trust el OX nace con la intención de convertirse en el vehículo de aquellas zonas menos favorecidas, regiones del globo aisladas por la falta de inversiones y en las que disponer de un vehículo de estas características supondrá una mejora sustancial en la calidad de vida de sus habitantes. No sólo mejoramos las comunicaciones sino la capacidad productiva lo que se traduce en más recursos para paliar las graves situaciones humanitarias que allí se producen. Esto es por lo menos las intenciones que defiende el bueno de Gordon. Sin datos todavía de su impacto medioambiental no podemos hacer una crítica a esta iniciativa desde este punto de vista.

El OX viene separado por piezas al igual que un mueble de esa famosa marca de muebles donde tanto te venden una piedra como una albóndiga de los caballos del principio. Es tal la sencillez y genialidad de este proyecto que un equipo de tres túzaros como servidor y dos amigos míos, inútiles en el noble oficio de apretar tuercas, podríamos montar esta camioneta en 12 horas. La mecánica es similar a la de un Renault 4 o el Citroën 2CV. Entre una de sus cualidades está el de transportar hasta dos toneladas de mercancía o recorrer 1000 km con un depósito. Si esto es correcto no hay excusas para que pringue siempre el mismo en el grupo. Ya no hay excusa para no viajar con todo tu equipo. No te quejes del ampli que te han dejado. En el OX te podría entrar perfectamente. Este vehículo triplaza puede ser una gran “gorrinada” si en medio de una carretera de montaña se te desmonta cuan mueble de diseño mal apretado o por el contrario, convertirse en una gran ayuda.

Lo puedes montar en el jardín de casa junto a la piscina del Carrefour.

.

Por último deciros que todo esto no es más que una paja mental. Que el ingeniero experto en esto de los coches, motores y emisiones nos ha pinchado un poco la ilusión verificando que no es comercializable en Europa, que no cumple las normas de emisiones ni de seguridad. Después de blasfemar un poco con su nombre hemos decidido no hacerle caso. Preferimos que os ilusionéis un poco. Monta un motor Ford de 2.2 litros, cuatro cilindros que generan 100 cv tracción delantera. De momento es tan solo un proyecto pero si logran la financiación pronto lo veremos convertido en una realidad.

Estas iniciativas por lo pronto nos parecen geniales.  Sería algo más impactante si emplease un motor limpio pero eso sería declarar la guerra a las grandes compañías. Ya sabemos que eso no se “puede consentir”.

AÑADIR COMENTARIO