La situación de la industria en Galicia… ¿Calidade?

La situación de la industria en Galicia… ¿Calidade?

, 14 de febrero de 2017

Cuando empezamos con Pentavox la industria del videojuego en Galicia parecía estar a punto de florecer. Multitud de proyectos anunciaban a bombo y platillo grandes cambios en un panorama escaso de calidad y de cantidad hasta el momento, pero…

Pero las cosas no han mejorado ni un ápice. Vamos a hacer un repaso de lo que ha dado la Industria en los últimos años:

Ameiga anunció su War of Sides en todos los medios habidos y por haber. Los medios lo recogían como un juego que estaba causando furor en su beta abierta, con monstruos en realidad aumentada y un persistente modelo de juego MMORPG. La imagen del monstruo sobrevolando el sireno de la Puerta del Sol desfiló por todas las pantallas de los seguidores de la escena. La realidad es que nunca pasó de Beta, yo mismo nunca pude probar el producto, ya no existe en los mercados y no quedan vestigios de todo aquello.  Otro producto que se queda en fase de startup y no llega a salir:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/11/04/videojuego-vigues-competira-final-nacional-telefonica/00031415131900811716208.htm

Más de lo mismo con Cogomelo Games y su Fly Away. Después de recibir subvenciones y viajar a Silicon Valley lo más que podemos ver del producto son unos artworks que llevan dos años en su web. Es un juego basado en animaciones cuyo desarrollo jamás debería haber excedido el año de desarrollo. Tras varios cambios de planteamiento y seguir anunciando novedades aún no hay ni vídeos de gameplay, ni demo, ni nada de nada y dudo mucho que lo lleguemos a ver.  Desde 2015 ya serían horas.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2016/03/27/videojuego-cuya-evolucion-participan-usuarios/1054404.html

No hay enlace, pero hasta hace muy poco la CRTVG apoyaba desarrollos de juegos android mediante generosas y desproporcionadas subvenciones para promocionar el idioma. Había una sección en su web donde estaban estos “engendros” mal rematados, plagados de bugs, con cero jugabilidad que te daban ganas de darte cabezazos contra la pared. Algunos incluso bloqueaban el móvil o no había manera de cerrarlos mediante sus menús. Un desperdicio de tiempo y recursos.

Luego está Gato Salvaje. Ganadores de varios premios nacionales al mejor videojuego con su AR-K (no confundir esta aventura gráfica con el juego de dinosaurios). El tipo que decidía estos premios se debió fumar algo indebido para poder valorar positivamente una aventura point and click mal diseñada, desfasada, aburrida y hasta soez por momentos en sus diálogos. Un cocktail explosivo que tuvo el apoyo de la Xunta y doblajes de actores de fama como el propio Mestre Mutenroid (Morris), María Castro, Andrés Bellas entre otros. Un fiasco total y seguimos desperdiciando recursos y tiempo (especialmente el de los usuarios que lo jugaron).

Luego llegó el Bullshot (Bullshit para Pentavox) que fue el primer juego en Steam con doblaje gallego. Y es meritorio, sí, pero el juego era una castaña (al menos era barato y Early Access).

Al margen de todo esto que os cuento, raro es el mes que no nos llega algún aviso sobre nuevos desarrollos que apuntan alto, desde MMORPGs, Tower Defenses, Aventuras gráficas, Hacks & Slashes… Todo tipo de género y propuesta, pero… Nunca llegan a salir, nos tienen en ascuas siempre diciendo que nos mandarán vídeos, demos y demás pero no acaba de llegar el material. Al menos estos son independientes y no suponen gasto para la comunidad. Cualquier desarrollo de este tipo es bienvenido y una brisa de aire fresco.

Pero mientras todo esto llega nos comemos las uñas y miramos de reojo a comunidades como Cataluña, con multitud de estudios activos y grandes desarrollos pagados con fondos privados. Marcando el camino a seguir y sin chupar de la teta ni vender humo.

¿Qué podemos pensar? ¿Qué en Galicia no hay programadores, diseñadores, artistas gráficos? Nada más lejos de la realidad. El mundo está lleno de profesionales gallegos trabajando en videojuegos. Compañías como EA, 2K, Activision, Ubisoft… Cuentan con gallegos entre sus filas. Han tenido que emigrar o simplemente han viajado con su proyecto a “las Américas” y tentados por Satanás han decidido subirse a otro caballo para dar el salto.

¿Y qué nos queda a nosotros? Pues las empresas nuevas que empiezan a aportar por nuevos modelos de financiación, ilusión y esfuerzo. Que buscan partners privados, se organizan de un modo ordenado y presentan modelos sólidos, no sólo de videojuegos, sino de monetización real y sin salirse de las cotas de trabajo que pueden alcanzar.

Aún esperanza, los seguiremos de cerca, y si nos dejan tirados les señalaremos con el dedo, pero la realidad actual es tan vacía como desalentadora. Y espero que esta nota corta pero directa sirva como advertencia o como empujón para todos los que están a medias con su desarrollo. ¡¡Queremos que nos deslumbréis de una vez!! Que talento hay y estamos esperando, y que os pongáis las pilas de una vez (ya me veo la lluvia de correos con avances y novedades después de este artículo, pero habrá valido la pena si responden).

AÑADIR COMENTARIO