Agónica: Collapse, lo prometido es deuda

Agónica: Collapse, lo prometido es deuda

, 3 de abril de 2017

Hace un tiempo ya, habíamos llegado a un compromiso, cuando saliese este disco íbamos a hacer la review del mismo y una entrevista. Pero pasó lo que pasó (crónica de EL SUCESO) y no pudimos hacerlo… hasta ahora. Lo prometido es deuda y aunque con retraso (pero que mucho, mucho, mucho retraso) aquí va nuestra review de lo último de los Death Metalheads Vigueses: AGÓNICA.

COLLAPSE comienza con King Of Worms con las guitarras ultra pesadas combinadas con riffs potentes y sostenidas con la batería de Kike que te harán creer que te están bombardeando mientras lo escuchas. Todo ello con el increíble chorro de voz del que hace alarde Marcos. Gran tema para ir abriendo boca y saber lo que nos espera a continuación.

Continuamos con When A Man Refuses His Own Being, tema con un comienzo siniestro que a un servidor recuerda a King Diamond, aunque con una gran personalidad marcada por ese hipnótico riff de David y Carlos y la voz de Marcos. Impresionante la evolución melódica entre ambas guitarras de la primera mitad de la canción cuyo clímax se hace esperar un poco. Es un tema con un gran comienzo y progresión que lamentablemente pierde cierto ritmo y fuerza en su segunda mitad.

Ritmo que se va a mil por hora en Unwritten Laws, con una intro y un riff de tresillos para menear el cuello sin parar y calentar para los pogos que está canción va a provocar en más de un concierto. Cuenta con un estribillo más que impresionante que te invita a seguir las leyes no escritas del Caos. Tema que se va directo a los clásicos de esta banda. Deseando verlo en puto directo.

Y con el siguiente tema nos vamos hacia el metal más pesado con una introducción que te hará creer estar dentro de una ametralladora (recomendado escuchar con cascos) Rising Fools te hará levantarte de tu asiento, un tema llevado con una técnica y un gran detalle en el que no cabe destacar a nadie dado el gran nivel demostrado en conjunto. Buenísima la orquestación en este tema de Death Metal que no se deja caer en el Melodeath si no que engancha con su uso del plano armónico y te deja diciendo Más… Quiero más…

Para llegar al tema homónimo del disco: COLLAPSE que empieza con una progresión lenta de entrada en la que van entrando los instrumentos y voz para después decirte colapsa o muere. Gran uso de los silencios y los medios tiempos combinado con cabalgadas salvajes y ritmos frenéticos que hacen de este uno de los temas más completos y técnicos del disco. Increíble el contrapunto del solo y su base que ayudan a conducir la canción hacia el final con una gran progresión de riffs encadenados que recuerda a Clawmaster de Ghost Brigade; un gran papel de Ismael y Marcos en este final.

Seguimos con Divine Bloodshed, con un empiece fuerte y pesado en el que destaca una voz con toques grind que van a la perfección con ese riff y batería de brutal death. Para pasar a una progresión en plano armónico y un juego de paneo de guitarras, que ayuda a hacer el impas en la canción necesario para conducir a un solo melódico junto a la voz. Una canción que sin duda con los minutos va mejorando y mejorando para dar lugar a la mejor progresión del disco hasta llegar al segundo solo y a ese final de phaser.

La intro de Strangeers Isolation viene muy marcada por ese ritmo primario y a la vez complejo de batería (escuchadlo primero en conjunto, despues atended a la batería, Kike no para quieto en este tema) Gran uso durante todo el tema de la escala arabica (Frigia menor para los entendidos) dando ese toque siniestro y exótico a todo el tema.

Y despues de la relativa calma de Strangeers Isolation, llega Confortable Indifference con ese riff principal paneado primero y despues doblado que resulta hipnótico (es facil imaginarse a esos dedos entre los hammer ons y pullf offs con armónicos artificiales) pero si no sois mucho de imaginar, aquí los teneis concentrados interpretando el tema (como decía mi padre, una imagen vale más que mil palabras):

Y llegamos al cierre y final de este disco con Ruling With Violence. La cual empieza con un arranque progresivo de un minuto hasta alcanzar la máxima velocidad, con alguna de las ya acostumbradas cabalgadas de esta banda y una voz camaleonica que se mueve desde el grind hasta registros más guturales como los que soltaría Seth de Septic Flesh (por suerte con unas lineas de bajo mucho más curradas). El único pero, el cierre de este tema no me parece el mejor para un disco, tiene otros temas con cierres mucho más redondos y contundentes.

Resumiendo, un buen disco, técnico y muy bien llevado; pero con algún tema que no deja tan buen sabor de boca como el resto. Tambien decir, que he hechado de menos al bajo en alguna que otra canción. Todo esto no quita que sea un gran disco en el que se puede disfrutar del Death Metal; tanto si te gusta el Melodeath como el Brutal Death este disco tiene material para ti.

¿Cúal es la canción que más os ha gustado del disco? Dejadnoslo en comentarios.

See you Around.

 

AÑADIR COMENTARIO