XBadges. Recéteme una de Dark Souls; necesito mejorar mi resistencia y concentración.

XBadges. Recéteme una de Dark Souls; necesito mejorar mi resistencia y concentración.

, 26 de abril de 2017

Los chicos de XBadges lanzan un sistema que determina qué habilidades potencias con los videojuegos y a qué podrías jugar para cubrir tus carencias y mejorar en las áreas que necesites. Se acabaron los aburridos “cursillos”. 

La idea es tan potente que podría cambiar para siempre la forma en la que entendemos los videojuegos, y es que XBadges ha llevado el concepto de “jugar nos hace mejores” a un nuevo escalón que podría suponer el paso definitivo de la gamificación llevada al terreno laboral.

level-up

Subir de nivel en la vida real

Y no es para menos. Os voy a explicar de manera sencilla en qué consiste el proyecto (que ya es realidad y completamente funcional pese a ser un prototipo). La idea es captar a través de una webcam las expresiones faciales que adoptamos al jugar a nuestros títulos favoritos (sólo métricas, nada de vídeo, no hay invasión de la intimidad) y tomar mediciones de en qué áreas está trabajando nuestro cerebro. Mediante un estudio personalizado podremos saber si al jugar a uno u otro título mejoramos en alguna habilidad concreta: resistencia, reflejos, concentración, razonamiento espacial, cálculo mental rápido, tiempo de respuesta, paciencia… Esto sí que es subir de nivel y no lo del Destiny.

Mediante estas mediciones, no sólo tendremos la sensación de estar aprovechando nuestro tiempo (quién no se ha sentido culpable alguna vez de echar demasiadas horas a nuestros juegos favoritos) sino que sabremos exactamente cuales son los beneficios (o perjuicios) de esas horas que invertimos. Con dichos datos, podríamos planificarnos de tal manera que podamos potenciar nuestras virtudes, cubrir nuestros defectos y hacernos mejores en las habilidades que necesitemos potenciar. Entrenamiento y diversión todo de la mano (y una excusa que te cagas para que nos dejen en paz nuestras madres).

Pero no sólo se centra en las habilidades motoras y el razonamiento básico, sino que también analiza las emociones al jugar, descubriendo lo que los jugadores sienten al disfrutar de una obra y lo que experimentan en momentos puntuales de un título, generando un mapa emocional de los propios “gamers”. Imaginaos lo que se puede hacer en el campo de la neurociencia, la psicología, la medicina… Con todos estos datos se podría ayudar a superar depresiones, traumas, estados de ansiedad, inseguridades y un sinfín de utilidades en otros tantos infinitos campos.

Pongámonos en la parte práctica: Una empresa busca a alguien para un puesto específico, por ejemplo, controlador aéreo. Una persona que necesita pasar varias horas seguidas en un estado de concentración casi sin pestañear y con una gran resistencia, así como capacidad de toma de decisiones. Podría ser tan sencillo como buscar en la base de datos de los “gamers” a personas que juegan y responden de manera específica a los títulos de máxima dificultad y encontrar al empleado adecuado en cuestión de minutos. O incluso, hacer mejorar en estas mismas áreas a uno que haya decaído o proponer un entrenamiento divertido a quien lo necesite. Sería algo así:

Martínez, su rendimiento en la empresa ha descendido en los últimos meses. Necesitamos que juegue al Gran Turismo 2 horas al día en carreras online para superar su ansiedad y 1 hora al día al DOTA 2 para mejorar su habilidad de trabajar en equipo“.

.

En el caso de XBadges, todo un equipo de los mejores expertos en el análisis de la conducta humana y amantes de los videojuegos (sí, se puede ser las dos cosas en esta vida) aseguran una fiabilidad total en los resultados. Es sólo cuestión de tiempo que el modelo se adapte a todos los sistemas, se traduzca en resultados para las empresas y los jugadores de todo el mundo sepan cómo enfocar su tiempo de ocio hacia una mayor productividad mientras se lo pasan teta.  Esto sí es dar un paso más en el mundo de los videojuegos.

A título personal, pensar que todas las horas que he invertido en franquicias como Dark Souls, Left 4 Dead o Monster Hunter podrían servirme para algo aparte de para “sobrevivir en un hipotético apocalipsis zombie o ser la vanguardia en un ataque de monstruos alienígenas a la humanidad” me da una brizna de esperanza. En todo caso, si ocurriese alguna de las anteriores, ya sabéis a quién llamar.

Para todo lo demás. Podéis ver los detalles técnicos y el estado del proyecto en esta web. http://xbadges.compartia.net/. Si quieres certificar tus habilidades a través de los videojuegos, ponte en contacto con ellos.

2 Comentariospor ahora:

  1. DonTacos DonTacos dice:

    Muy interesante herramienta que utilizaria a titulo personal,por fin puedo ampliar mi currículum con lo de ganar al campeón de españa de Street Fighter!!

AÑADIR COMENTARIO